El Gobierno regional, a través de las Consejería de Desarrollo Sostenible, publica este viernes 10 de enero en el Diario oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la nueva convocatoria de ayudas por importe de 360.000 euros para fomentar, entre el sector ganadero regional, el mantenimiento de la Red de Áreas de Defensa (RAD) contra incendios forestales mediante pastoreo controlado “incentivando a los propietarios de explotaciones ganaderas a que su ganado paste en zonas estratégicas, ayudando en la prevención de incendios forestales”.
De esta forma lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante la visita que ha llevado a cabo en el municipio conquense de Cañizares junto al alcalde Julio César Bodoque y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, a la zona de pastoreo de cabras de Jacinto Martínez, un ganadero de la localidad.
“El objetivo de estas ayudas, conocidas como las ‘ovejas bomberas’, es fomentar el uso del ganado en la prevención de incendios forestales reduciendo su potencial riesgo en zonas estratégicas de la mano del sector primario, para contribuir a la conservación y estabilidad de nuestros montes y sistemas agroforestales”, ha señalado Almodóvar.
Además, gracias a esta convocatoria, “promovemos la gestión forestal sostenible, incrementando la mejora de nuestras masas forestales, ya que estas actividades contribuyen a la conservación y mejora del medio natural, pues supone avanzar en el tratamiento selvícola de los terrenos para la prevención de incendios. Y a su vez, contribuimos a la mejora del sector primario en el medio rural”.
Estas ayudas, contenidas en el marco del Plan estratégico de la Política Agrícola Común de España para el periodo 2023-2027 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se van a poder beneficiar los titulares de explotaciones ganaderas ubicadas Castilla-La Mancha de ovino, caprino, bovino y equino.
La actividad subvencionada consistirá en el manejo del ganado para reducir la carga de vegetación en las superficies que se ofertarán en la futura convocatoria mediante la conducción y guía por un pastor, o utilizando instalaciones que eviten su movilidad como pastores eléctricos o cercas móviles. Además, se realizará en montes gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación este viernes 10 de enero en el DOCM de la convocatoria y conforme al modelo normalizado disponible en la sede electrónica.
Como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, “se trata de un ejemplo más del esfuerzo que realizamos en materia de incendios forestales desde el Ejecutivo que preside García-Page en combinar lo importante, que son los trabajos preventivos, con lo urgente, que es la extinción con el objeto de evitar los incendios y mitigar sus efectos”.
En este contexto, ha recordado el importante contrato de medios aéreos para las tres próximas campañas de extinción de incendios forestales en la región y que se ha realizado a finales del mes de diciembre, destinando una partida de 61,2 millones de euros. “Una inversión que nos va a permitir ampliar la flota aérea del dispositivo INFOCAM con cuatro nuevos helicópteros, por lo que pasaremos a contar con 33 aeronaves”, de los cuales son 26 helicópteros, cinco aviones anfibios y dos aviones de coordinación.
Y se une también a la inversión de 36 millones de euros para tratar 13.000 hectáreas de masa forestal en toda la región, de los cuales nueve millones de euros son para actuaciones de mejora de la vigilancia y la detección de incendios forestales; y cerca de un millón de euros en planes de defensa y autoprotección contra los incendios forestales. “En total, 107 millones de euros para reforzar los trabajos silvícolas preventivos y aumentar los medios aéreos frente a los incendios forestales”, ha concluido.