El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció ayer viernes, 27 de diciembre, el desbloqueo del trazado del AVE Madrid-Lisboa con una nueva línea por Toledo y Talavera de la Reina. Este diseño recortará el tiempo de viaje de los trenes con origen o destino en Extremadura, un objetivo largamente esperado por los habitantes de la región. -Vídeo al final de la información-.
"Antes de fin de año tenía que estar esto despejado por lo civil o por lo militar", afirmó Puente durante una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero. En ella, el ministro detalló que ya se han aprobado los estudios informativos necesarios y que el próximo año se definirá el trazado para iniciar los proyectos de construcción.
En cuanto a las áreas afectadas, Puente explicó que en Talavera de la Reina se optará por una integración en superficie, mientras que en Toledo se ha planteado una estación pasante en el emplazamiento actual, con un trazado que atravesará el río. "Yo creo que está bien resuelto, aunque con alguna discrepancia", reconoció el ministro, aludiendo a la falta de un consenso total con las administraciones territoriales.
El Gobierno se fija como objetivo tener operativa la línea completa para 2030, centrándose especialmente en los 160 kilómetros pendientes. "Estaremos en condiciones de cumplirlo, sobre todo porque todo el trazado extremeño está hecho", afirmó Puente. Tramos clave como el de Plasencia a Badajoz ya están construidos y en fase de pruebas.
El ministro también subrayó la importancia de avanzar en este proyecto para satisfacer las demandas de Extremadura, una región que lleva décadas esperando la llegada del AVE. "Los extremeños llevan mucho tiempo esperando que llegue el AVE", aseguró.
Pese a los retos logísticos, Puente se mostró optimista sobre los plazos. "El objetivo de hacerlos en los próximos cinco años es alcanzable. Vamos a tener que apretar, esto es indudable, pero creo que se puede conseguir", concluyó, reforzando su compromiso con el desarrollo del corredor Madrid-Lisboa como una pieza clave para la conectividad peninsular.
Por su parte, la vicealcaldesa de Toledo y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Cañizares, ha defendido que el proyecto es "viable", cree que es un acierto que Toledo tenga una única estación de AVE, puesto que en ciudades donde se han puesto dos "ha sido un fracaso total".
"Queremos que se respete la estación única, para una ciudad como Toledo es suficiente", ha remarcado la vicealcaldesa, quien ha dicho que desconoce qué alegaciones va a presentar la Junta, pero ha abogado a que haya acuerdo con el Ministerio.
Por último, ha pedido a cabo celeridad para desarrollar el AVE en la ciudad, puesto que "cuanto antes venga ese proyecto mejor será para la ciudad de Toledo y para los toledanos".