La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha destacado que este 2024 ha sido “muy positivo” para Castilla-La Mancha en términos económicos y sociales, tal y como han sido, en total, estos nueve años con el presidente García-Page a la cabeza, “gracias a quien nuestra región no ha dejado de levantar el pie del acelerador, casi ni en las curvas”. Esta “buena marcha, que nos hace sentir verdaderamente orgullosos, se corrobora con datos”, tal y como ha apuntado la consejera al hacer un balance del año 2024 en rueda de prensa.
Esther Padilla ha destacado que Castilla-La Mancha “tiene más habitantes que nunca desde que es Autonomía”. En este sentido, aunque la región cuente con zonas despobladas, “que seguimos trabajando para revertir”, la portavoz ha puesto el foco en que, como conjunto, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que sí ha ganado población, en contraposición con otras comunidades de características similares como Castilla y León, que la han perdido. Tal y como ha apuntado, ya hay 2,1 millones de habitantes en Castilla-La Mancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y desde que entró en vigor la Ley de Despoblación han llegado 14.423 personas a las zonas rurales con un saldo migratorio total positivo de más de 68.000 personas.
En segundo lugar, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que este crecimiento de la población es “proporcional a las oportunidades para trabajar” y que Castilla-La Mancha cuenta con cifras récord consolidadas este año en materia de empleo. De hecho, hay 785.212 personas trabajando en nuestra región, según datos de este mes de diciembre del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal y como ha señalado Padilla, quien ha recordado que, desde que Emiliano García-Page es presidente, se han creado 200.000 empleos y 70.000 familias han salido del riesgo de exclusión social.
Asimismo, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB, según datos del INE, y cuenta con una media superior a la nacional, “lo que repercute en otros indicadores”, entre los que la portavoz ha destacado, las ventas del sector servicios, el índice de producción industrial o la creación de empresas.
“Avanzamos más rápido porque tenemos certidumbre, tenemos estabilidad y tenemos diálogo”, ha sentenciado Esther Padilla, quien ha destacado que, desde que Emiliano García-Page es presidente, ha firmado con los agentes sociales un total de 30 acuerdos. “Les recuerdo que desde el primer año está pactado que los impuestos estén congelados en esta tierra”, ha añadido la portavoz. Asimismo, desde 2015, se han puesto en marcha ocho planes de empleo, “con la vista puesta en las familias con más dificultades para encontrar trabajo”, tal y como ha señalado.
“Si nos piden colgar de las ramas de un abeto de Navidad los atributos que describan a este Gobierno de Emiliano García-Page, colocaremos los de diálogo, moderación, coherencia, confianza, coraje, esfuerzo, honradez, voz propia y compromiso social”, ha continuado Padilla. Unos valores que se plasman en los presupuestos “un año más, en tiempo y forma”, ya que Castilla-La Mancha ha aprobado para 2025 una cifra récord de 7.125 millones de euros para sanidad, educación y bienestar social, los tres pilares del Estado del Bienestar.
A continuación, la portavoz ha resaltado que los compromisos del programa de Gobierno cumplidos en lo que va de legislatura alcanza ya un 35 por ciento. Entre ellos, ha querido destacar el esfuerzo en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista cuando “hay quien trata de invisibilizar este grave problema que se ha llevado la vida en nuestra tierra de dos mujeres y tres menores en 2024”. Este 2024 se ha ampliado la edad y las cuantías de las ayudas a orfandad por violencia de género y en materia de igualdad también se ha impulsado la primera ley de España contra la brecha salarial, tal y como ha recordado. Además, la consejera ha puesto en valor que Castilla-La Mancha tiene ya en funcionamiento sus cinco centros de atención a víctimas de violencia sexual, después de la puesta en marcha del de Toledo en el día de hoy.
Por otro lado, ha asegurado que Castilla-La Mancha es referencia en defensa de derechos de la ciudadanía y de prestación de servicios públicos. “Nuestro Gobierno tiene como banderas la sanidad pública y la educación pública, en un mapa autonómico conformado por regiones que han dado marcha atrás en derechos”, ha señalado Padilla, quien ha apuntado que, además, se trata de regiones en las que en este año hemos visto romperse los pactos de Gobierno.
La portavoz del Ejecutivo autonómico también ha querido dar protagonismo a “la voz propia” del Gobierno de García-Page, “una voz que se eleva donde sea para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra”, como por ejemplo en la intervención del presidente García-Page en el Comité Europeo de las Regiones, durante el que trasladó las reivindicaciones de agricultores y ganaderos. Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en flexibilizar la PAC y adecuarla a las circunstancias de nuestro campo, como es la sequía.
Esther Padilla también ha señalado que, a lo largo del año que culmina, “Europa también escuchó la voz del Gobierno de Castilla-La Mancha defendiendo a la agricultura ecológica y encabezando la iniciativa política de todas las comunidades autónomas. Lo mismo para conseguir que se diera marcha atrás en un proyecto en el aeropuerto de Ciudad Real que planteaba la explotación de un negocio con seres humanos”.
Ha hecho referencia asimismo al liderazgo del presidente García-Page en la Conferencia de Presidentes, “donde escuchamos también su voz para defender una financiación autonómica más justa y garantizar la igualdad de las personas residan donde residan. Somos una tierra que tiene derechos y que tiene un Gobierno y un presidente que los defiende”.
Durante su intervención, la consejera ha hecho alusión también al pasado mes de noviembre, cuando el presidente de Castilla-La Mancha intervino en el Comité de las Regiones solicitando ayudas para los afectados por la DANA, “unas reivindicaciones que se recogieron en una resolución que fue aprobada por unanimidad en el seno de la Unión Europea”.
A continuación, Padilla ha recordado las graves inundaciones del pasado mes de octubre que afectaron a varias provincias de la región con motivo de la DANA y que provocó el fallecimiento de más de dos centenares de personas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, “algunas de ellas también originarias de nuestra tierra, ha sido sin duda la noticia más dolorosa del año”. En este sentido, ha afirmado de forma contundente que la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha “es y será decidida para reparar el daño material causado”.
“En contraste, hemos tenido noticias alegres como la consolidación de importantes proyectos como Toro Verde en Cuenca, Meta en Talavera, el hidrógeno verde en Puertollano, la logística en los corredores, la inauguración por parte de los Reyes del Hospital de Cuenca, los triunfos de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos, además en el año como Región Europea del Deporte o el nacimiento de cerca de 400 linces ibéricos en Castilla-La Mancha”, ha enumerado la portavoz regional, quien también ha puesto énfasis en que el pasado mes de abril “conocimos la quinta sentencia que avala nuestra defensa del agua y del río Tajo y también este año se ha producido la declaración mundial del Geoparque Volcanes de Calatrava por parte de la UNESCO. En 2024 nos convertimos en la región con más DO vinícolas y recibimos las mejores calificaciones de la historia en el sistema de dependencia”.
Asimismo, con respecto a 2024 ha mencionado también que fue en el mes de enero “cuando el proyecto del ATC de Villar de Cañas recibió carpetazo definitivo con la publicación en el BOE del acuerdo para el abandono del proyecto” o ha recordado a Araceli Hidalgo, la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid19 en España y que celebró en Guadalajara su 100 cumpleaños. “Hemos ampliado la presencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en redes sociales como BlueSky y Tiktok”, ha advertido también antes de señalar que “fue un diputado de Albacete el que defendió en el Congreso la reforma del artículo 49 de la Constitución, una conquista de la que debemos sentir mucho orgullo, y otro senador, también de Albacete, el que defendió la primera ley para atender de forma integral a los pacientes de ELA en España”.
Durante este balance, la consejera también ha dedicado unas palabras a la oposición. A este respecto ha manifestado que ésta “no supo estar a la altura de la ciudadanía en la pandemia y que tampoco lo ha estado este año con la catástrofe de la DANA, utilizando una vez más el dolor en beneficio propio. Una oposición que, según sus palabras, “no defiende los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra”.
También ha hecho referencia Padilla a la “amenaza real y creciente que son los bulos y la desinformación”; por lo que ha defendido la labor periodística, “ que es más necesaria que nunca para aportar a la ciudadanía información veraz y para combatir y desmontar esas mentiras que tratan de socavar los cimientos de nuestra sociedad”.
Por último, ha resumido que “terminamos el año en Castilla-La Mancha con más población, con más empleo, con más colegios, con más escuelas rurales, con más centros de salud, con nuevos hospitales, más tecnología sanitaria, con más oportunidades en las zonas rurales”; a la vez que ha apostado por recordar también que en Castilla-La Mancha “hay más prestaciones de dependencia, con más derechos y con muchas ganas de seguir trabajando por nuestra tierra en el año 2025 que, además, será cuando el presidente García-Page cumpla diez años al frente del Gobierno regional con la misma o más fuerza, si cabe, que el primer día para que nuestra tierra siga progresando como lo está haciendo”.