OPINIÓN

AVEs, halcones y pajarracos

Alberto Retana

Carta del Director

Escrita por el Director de La Voz del Tajo, Alberto Retana

Alberto Retana | Miércoles 18 de diciembre de 2024

Les anticipé hace varias semanas que el proyecto con la llegada de la alta velocidad a Talavera de la Reina vería la luz antes de finalizar el año y ha sido, por poco, pero ha sido.

También les dije que el ministro Óscar Puente sería el protagonista de estas últimas semanas de 2024 en ese aspecto y tampoco me he equivocado.

Esta noticia, sin rastro del soterramiento y con un planteamiento de parques y avenidas que envuelven la vía al más puro estilo de Valladolid será el que dé, esperamos, el empujón definitivo al tren de altas prestaciones que nos una con Madrid y nos abra la puerta de Extremadura y Portugal.

La que no termino de tener tan clara es la postura del que dice ser el alcalde de Talavera, que prácticamente se cerró en banda con aquello de ‘o soterramiento o nada’ para agradar a sus más radicales. Ahora, con este proyecto ministerial que se parece más a las lentejas habrá que preguntarle si lo quiere o lo odia.

Ya en su momento, un compañero de Gregorio –el también alcalde Jaime Ramos– dijo que el AVE viniera como fuera pero que viniera. A ver con qué se despacha el que ocupa ahora el despacho de la Plaza del Pan, porque igual empieza a sacar pegas al asunto y pone a la ciudad en JAQUE… pero esa sería otra historia.

Por lo pronto, las reacciones de la calle están entre las positivas del “ya era hora” hasta otros que hablan de “pues una hora hasta Madrid tampoco es para tanto”. Algunos deben creerse halcones peregrinos para conseguir que la distancia entre la capital de España y la Ciudad de la Cerámica se acorte sensiblemente y los trenes sean de dibujos animados y no tengan que acelerar y frenar, como los del resto del mundo.

En fin, que la alta velocidad parece una realidad más cercana, los halcones licenciados en Todología siguen dando lecciones de nada y los pajarracos que ahora se sientan en sillones nobles es posible que vean cómo les cae la del pulpo por querer sacar, una vez más, el pechito lata a relucir.

Para ellos y para todos ustedes vaya mi felicitación navideña con la esperanza que el 2025 nos traiga mejores regalos que este año que ahora acaba, aunque es posible que en unos días alguno ALTERNE sidra con champán sin saber que las borracheras son muy malas para la salud. Felices fiestas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas