El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 8,4 millones euros para la firma de la prórroga del convenio de colaboración de Transportes con la Comunidad Autónoma de Madrid para el año 2025. Además, ha anunciado su apuesta, de nuevo, para que se incluya a Talavera de la Reina (Toledo).
Desde el año 2001 se vienen suscribiendo convenios de cooperación entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha para la utilización de los títulos de abono transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades.
El convenio, actualmente en vigor, se formalizó el 11 de julio de 2022, para el periodo 2022-2023, con posibilidad de dos prórrogas anuales. La prórroga del convenio relativa al año 2024 se formalizó en diciembre de 2023, y con esta autorización se prorrogaría el convenio para el año 2025.
35.000 BENEFICIARIOS Actualmente se benefician de este convenio un total de 35.000 personas, 28.500 jóvenes y otras 6.500 personas de otras franjas de edad y pertenecen a numerosas poblaciones de las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca.
AÑADIR A TALAVERA. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que "para el futuro convenio" vienen solicitando a la comunidad vecina, que es "quien tiene la última palabra sobre esta decisión" es que Castilla-La Mancha está en disposición "de aportar la cantidad económica suficiente para financiar el 100 por cien de los servicios interatómicos hasta la Talavera de la Reina con el abono de transporte".
"Más no se puede hacer ya que tenemos la idea, sabemos cómo se debe hacer y estamos dispuestos a financiar al 100 por cien, y ya realmente es una decisión de que en una oferta irrechazable, la Comunidad de Madrid lo considere conveniente o no llegar a este acuerdo con nosotros en las negociaciones a futuro que tendremos que llevar a cabo".
A preguntas de los medios, el consejero ha explicado que dicha prórroga ha de ser rubricada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acto, que, por cuestiones de agenda, no se ha podido cerrar.
"También vale a vuelta de despacho, no es necesaria una firma pública. Eso dependerá más de las agendas que de la voluntad, que, como ven ustedes, es más que evidente".