En Castilla-La Mancha, el mercado de la vivienda de lujo ha experimentado un notable crecimiento, especialmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo.
Según los últimos datos obtenidos de un estudio de Idealista, Ciudad Real cuenta un total de viviendas de lujo, 15 de ellas anunciadas por encima del millón de euros y las otras 5 en el segmento de ultralujo, con precios superiores a los 3 millones de euros.
Toledo, por su parte, destaca con un total de 60 propiedades de lujo, 52 por encima del millón de euros y 8 que superan los 3 millones.
A nivel nacional, el mercado de la vivienda de lujo sigue en expansión, consolidándose con más de 45.000 inmuebles en venta por encima del millón de euros al cierre de noviembre, según un estudio reciente de idealista. De este total, más del 20% pertenece al segmento ‘prime’, con precios que superan los 3 millones de euros, alcanzando casi 9.800 propiedades.
CINCO PROVINCIAS, EL EPICENTRO DEL LUJO. El 80% de las viviendas más exclusivas del país se concentran en Málaga, Baleares, Madrid, Alicante y Barcelona. Las Islas Baleares lideran este mercado, con el 24,4% de las propiedades de lujo en venta, seguidas de Málaga (21,6%). Madrid (12,4%), Alicante (11,6%) y Barcelona (9,8%) completan el ranking de las principales provincias en este segmento.
VIVIENDAS DE ULTRALUJO. El segmento más exclusivo, con viviendas de más de 3 millones de euros, representa más de una quinta parte de las casas de lujo en España. Las Islas Baleares y Málaga destacan en este ámbito: las primeras concentran el 35% de las propiedades de ultralujo, con Mallorca e Ibiza como principales referentes, mientras que Málaga y la Costa del Sol acumulan un 33%, con más de 3.000 viviendas disponibles.
Madrid se posiciona como el tercer mercado en importancia, con casi 1.000 viviendas ‘prime’, representando cerca del 10% del total nacional. Las urbanizaciones exclusivas como La Moraleja o La Finca se consolidan como puntos clave en este segmento.
Provincias como Girona, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz también destacan en este mercado exclusivo. Girona supera las 300 viviendas de ultralujo, principalmente en la Costa Brava. En Cádiz, Sotogrande concentra la mayoría de las más de 250 propiedades de más de 3 millones de euros, mientras que en Tenerife, Costa Adeje se erige como el principal destino de este segmento.
Otras provincias como Alicante, con más de 500 viviendas de ultralujo en localidades como Moraira, Jávea y Altea, o Barcelona, con Sitges y el Maresme como referencias, refuerzan la oferta diversa y en crecimiento del mercado inmobiliario de lujo en España.
Aunque las grandes concentraciones de viviendas de lujo se dan en las principales provincias, todas las regiones españolas cuentan con al menos una propiedad por encima del millón de euros. Desde una única vivienda en provincias como Teruel, Soria o Palencia, hasta los grandes focos de Baleares y Málaga, el mercado del lujo muestra su amplitud y diversidad en todo el territorio español.