El Gobierno de Castilla-La Mancha está conjugando patrimonio y música con la primera edición del ciclo ‘La Navidad en los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha’. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha asistido hoy a uno de estos conciertos que ha tenido lugar en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa.
“Se trata de cuidar nuestro patrimonio y de ponerlo en valor a través de una actividad que nos lleva a reencontrarnos con la música y con estos históricos instrumentos”, ha remarcado Caballero señalando que la región cuenta con más de 30 de estos instrumentos.
Estos conciertos están desarrollándose en siete municipios de la región que cuentan con uno de estos instrumentos considerados joyas patrimoniales y corren a cargo de concertistas de reconocido prestigio nacional. “Es un auténtico privilegio poder disfrutar de la música a través de estas joyas patrimoniales”, ha incidido.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la conservación del patrimonio cultural y musical y, por este motivo, hemos tomado la iniciativa de dar protagonismo a estos instrumentos únicos apostando por acercarlos a la ciudadanía a través de este ciclo de conciertos”, ha explicado el vicepresidente segundo. En este sentido, ha remarcado el carácter navideño de esta actividad en la que se integra la arquitectura patrimonial de los edificios religiosos en los que están ubicados estos órganos y un repertorio de enorme calidad con el que disfrutar de la experiencia musical de estos instrumentos.
El concierto al que ha asistido el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha corrido a cargo de Javier Sáez Docón, profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con amplia experiencia como solista y en diferentes agrupaciones camerísticas en España, Portugal, Francia, Italia, Austria y Turquía.
El protagonista de este concierto ha sido el órgano barroco de la localidad data de mediados del siglo XVIII, cuenta con una caja que presenta abundante policromía, tanto de figuras religiosas como de motivos florales. Durante la Guerra Civil española fueron saqueados todos sus tubos pero fue restaurado en el 2009 por el taller de los hermanos Desmottes en Cuenca, reconstruyéndose toda la tubería y restaurándose la policromía de la caja. Se conservaba el secreto original del siglo XVIII, lo que, junto a otros elementos de la caja del órgano, permitió restablecer su disposición original.
Este ciclo de conciertos ha pasado ya por El Bonillo, en Albacete, donde el dúo musical ‘Spes Nostra’, formado por Sebastián Cabrera Checa al oboe y Francisco Lázaro Perales al órgano, emocionaron a los asistentes en la iglesia parroquial de Santa Catalina de la localidad. El segundo de estos conciertos fue en Sigüenza, en Guadalajara, a cargo de Juan Antonio Marco Martínez en la imponente catedral de este municipio. Terrinches, en Ciudad Real, acogió el tercero de estos conciertos en su Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán por la organista María Ángeles Jaén Morcillo.
Los próximos conciertos serán en la colegiata de San Bartolomé en Belmonte, en Cuenca, mañana domingo a las 13:00 horas a cargo de Carlos Arturo Guerra Parra. El 21 de diciembre llegará al órgano de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad en Ciudad Real con Arturo Barba Sevillano. Este ciclo de conciertos se cerrará en Méntrida, Toledo, en la parroquia de San Sebastián con Nuno Kawaguchi. Se puede consultar toda la programación así como ampliar la información sobre repertorio, concertistas y riqueza patrimonial de estos órganos pinchando en este enlace.