El Ayuntamiento de la localidad alcarreña de Gascueña (Cuenca), de 150 habitantes, ha recurrido a diferentes materiales reciclados para su decoración navideña. Con esta iniciativa, ideada por el Ayuntamiento y llevada a cabo por los vecinos, “queremos hacerle un guiño al respeto a nuestro medioambiente y demostrar que, antes de tirar, podemos reutilizar”, señala su alcalde, Miguel Ángel Martínez
Así, quienes visiten el municipio estas fechas tan señaladas, a lo que anima su primer edil, podrán encontrarse unos singulares erizos, confeccionados a partir de garrafas de agua y piñas o unas particulares setas surgidas de barreños y trozos de madera.
Para el primer edil, “este tipo de acciones tienen más calado del que pensamos, sobre todo entre los más jóvenes, para que, a parte de la teoría del respeto a nuestro entorno, aprendan, de una forma divertida, que a muchas de las cosas que tenemos por casa podemos sacarles más partido y otra utilidad”.
El Ayuntamiento de Gascueña, a parte del árbol instalado en su plaza, no ha querido olvidarse del tradicional Belén, “origen genuino de nuestras celebraciones navideñas”, ha recalcado Miguel Ángel Martínez, y que está instalado en el edificio del Ayuntamiento.
El alcalde ha querido animar a los vecinos de los pueblos de alrededor, “también al resto de la provincia y a quienes quieran venir de otra parte de España” a visitar Gascueña esta Navidad, “nunca terminamos de conocer nuestros pueblos, siempre hay alguna sorpresa por descubrir”, apunta. Ha recordado que también cuentan con la iluminación propia de estas fechas, que comienza a las 6 de la tarde y que se mantiene hasta medianoche, inaugurada a principios de este mes de diciembre.
Con la decoración navideña ya operativa, la labor de los vecinos se centra ahora en la carroza de los Reyes Magos. Comenzarán su preparación la última semana de este mes, “justo a tiempo para recibirlos. Sus Majestades y los pajes tendrán todo preparado cuando lleguen a Gascueña”, asegura su alcalde. También estarán preparados los regalos que repartirán a los más pequeños de la localidad y cuya entrega tendrá lugar en el Ayuntamiento tras el desfile.