Según el secretario general de los socialistas en el Senado, La "competición" que pretende montar el PP no fomenta la excelencia académica, sino que los jóvenes que quieran estudiar no puedan hacerlo
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El senador del PSOE por la provincia de Toledo, José Miguel Camacho, ha calificado como “barbaridad” el decreto de concesión de becas que se presentará el próximo día 21 de este mismo mes en el Consejo de Ministros. Señala que, hasta ahora, cualquier joven que quisiera estudiar, podía optar a beca siempre y cuando se cumpliesen ciertos requisitos. “Era un derecho”, destaca Camacho, declarando que ahora, optar a una beca se ha convertido en una “competición”. Para el próximo curso, los alumnos tendrán que “competir” con el resto de solicitantes de una beca para poder tener acceso a ese dinero. Es decir, cuantos más requisitos se cumplan, más opciones habrá de poder optar a la beca.
Camacho, comenta que este año se han perdido 35.000 becas y que para el próximo hay una previsión de que sean 85.000 los estudiantes que no puedan optar a beca, algo que desde el PSOE ven como incorrecto puesto que en un momento en el que las familias tienen menos recursos, no se puede reducir las becas, ya que es la administración pública quien debe ayudar a aquellos que quieren estudiar y no pueden por su economía familiar.
El mayor ejemplo de lo que está ocurriendo en el ámbito universitario se dio a conocer ayer mismo: 377 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha no han podido pagar la segunda matrícula y han tenido que dejar sus estudios, encontrándose, además, con un mercado de puestos de trabajo que, en Talavera, cuenta con casi 15.000 desempleados, aseguró Camacho.
El senador del PSOE afirma que esto, unido a la Ley Wert, se plantea como un deterioro de la educación pública y los datos dan la razón. En esta legislatura, se han perdido 10.000 millones de euros para la educación pública, volviendo así 10 años atrás en cuanto a inversión.
“Lo mejor que se puede hacer en una época como esta es formarse, pero es complicado si solo ponen trabas”, destaca José Miguel Camacho, recordando el reto establecido de que, para el año 2020, debía haber un 40% de titulados universitarios. Este tanto por ciento ya se ha conseguido pero tal y como se están llevando a cabo las decisiones en cuanto a la universidad, ese porcentaje va a bajar, lo que implica un retroceso en la educación.
Para finalizar,el secretario general de los socialistas en el Senado ha querido destacar que el Partido Popular ha conseguido algo que nadie más había sido capaz: que toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres...) se uniese en contra de las medidas que está tomando el actual Gobierno.
Noticias relacionadas