La trascendencia de las obras del Padre Juan de Mariana ha generado que apareciesen numerosas ilustraciones que han propagado su imagen en todo el mundo a través de libros, artículos y textos varios. Destacan especialmente los grabados realizados en España desde el siglo XVIII, con detalladas catalogaciones en la Biblioteca Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del Padre Juan de Mariana, las investigaciones efectuadas en Talavera de la Reina han posibilitado que salieran a la luz un cuadro del insigne jesuita pintado por el talaverano Lorenzo Ginestal para el Instituto de la ciudad en 1929 y un retrato que se incluyó en la entrega inicial de la Historia de Talavera de la Reina que se dio en el primer periódico conocido de la provincia que se editó en 1843 en Talavera. Asimismo, son de destacar otras imágenes menos conocidas del Padre Mariana que se suman a la estatua inaugurada en su honor en 1888 y ubicada en la plaza de su ciudad natal con su nombre, como son el medallón con su busto colocado en 1892 en la fachada de la Biblioteca Nacional y la estatua que estuvo en Real Academia Española a partir de 1863.
A estas representaciones, detalladas en anteriores artículos, hay que añadir una “Estampa talaverana” inédita sobre Juan de Mariana publicada por Heraldo de Talavera el 2-2-1929 con texto de Julio F. Sanguino Morales y un dibujo de la estatua existente en Talavera realizado por el ceramista Juan Ruiz de Luna Arroyo, con los pormenores recogidos en un estudio incluido el último número de Alcalibe, Revista de la UNED Talavera de la Reina.
Por otro lado, hay que destacar que el retrato de Juan de Mariana figura en libros que se han editado para difundir sus obras y en periódicos por diferentes motivos, tanto al hablar del personaje, como al referenciar algunas de sus textos. En relación con la provincia de Toledo, cabe señalar que, al igual que el Boletín de Avisos de 1843, que se imprimió en la imprenta local de Fando, posteriormente dos periódicos de Talavera publicaron igualmente mediante artículos sueltos la historia de la ciudad, El Eco Talaverano entre 1881 y 1886 lo haría con la de Ildefonso Fernández Sánchez y Heraldo de Talavera en 1928 y 1929 con la de Antonio Hesse y Corral. Fernández Sánchez recopiló los artículos publicados en el primer periódico mencionado y en 1896 los editó en un libro en el que la reseña que se hizo del Padre Mariana iba ilustrada con un dibujo de Regidor editado por Rubalcaba que imprimió el libro.
En la imprenta de Luis Rubalcaba de Talavera se imprimieron diversas publicaciones a finales del siglo XIX y principios del siguiente. El dibujo de Juan de Mariana que se editó para la historia de la ciudad antes mencionada, junto con el Fray Hernando de Talavera, confesor y consejero de Isabel la Católica, fue utilizado en otros textos relacionados con temas históricos o religiosos. Se puede citar a El Palenque de 5 de noviembre de 1899, periódico semanal independiente, científico, literario y de información local y regional, y a La Reina de las Ermitas del 8 de septiembre de 1905, revista ilustrada de número único dedicada a la Virgen del Prado Patrona de Talavera.
En el tercer centenario del fallecimiento del Padre Mariana destacan las informaciones divulgadas por las publicaciones de Toledo en 1924, especialmente en la revista semanal Toledo y en el Castellano Gráfico. En esos artículos se destacaba que, por fortuna, se poseía el verdadero retrato del ilustre historiador, que falleció en la Ciudad Imperial, y se ofrecía a sus lectores una fotografía del cuadro que estuvo en la Casa Profesa de Toledo hasta la expulsión de los jesuitas y que en aquellos momentos pertenecía a la Biblioteca Provincial, actualmente Biblioteca de Castilla La-Mancha.
Asimismo, se concretaba que la imagen del Padre Mariana se correspondía con la de los últimos años de su vida y había servido para que se realizasen todos los retratos que se conocían. Destacan los conservados en la biblioteca del Palacio Arzobispal de Toledo y la copia catalogada por el Museo del Prado que fue pintada por Matías Moreno hacia 1878. Es de señalar igualmente que, del original del cuadro del Padre Mariana, Francisco Xavier de Santiago y Palomares delineó en 1752 dos estampas que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, grabados que tienen una amplia difusión.
Por último, cabe destacar que las representaciones del Padre Juan de Mariana son numerosas y algunas de ellas se han utilizado para ilustrar el cuarto centenario de su fallecimiento. Sin embargo, se estima que las imágenes mencionadas del insigne talaverano realizadas en su ciudad natal, con independencia de su calidad, ya que se tienen que valorar en su contexto histórico, son las que se deberían de haber utilizado como imágenes auténticas y representativas del acontecimiento que se rememora a lo largo este año 2024.