Con la actuación del grupo de música popular y tradicional La Parranda Castellana, dieron comienzo el pasado viernes 6 de diciembre en la localidad de San Bartolomé de las Abiertas las fiestas navideñas de este año 2024.
Este amigable pueblo de la comarca toledana de La Jara dio la bienvenida a la Navidad en un ambiente de alegría y reencuentro con familiares y amigos en una tarde en la que según sus organizadores tuvo el principal objetivo de que los vecinos y visitantes fueran sus principales protagonistas.
El concierto, fue organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas, en la Casa de la Cultura “El Silo” y al mismo asistieron cerca de un centenar de entusiasmados vecinos y visitantes.
Durante cerca de una hora y media y con un repertorio de más de 15 canciones populares, La Parranda Castellana ofreció un bello recital, cargado de recuerdos y melodías de siempre. Con alegre nostalgia y el compromiso de pasar una entretenida tarde, los más de 30 músicos y cantantes de este grupo talaverano interpretaron temas muy conocidos de España e Iberoamérica, como María la Portuguesa, La Manola, Las Habaneras de Cádiz o La Piragua. En todos ellos, junto a los variados instrumentos de cuerda y percusión, destacaron principalmente las voces femeninas, con de peculiares timbres y sonoridades diversas.
Además, y para finalizar su actuación, interpretaron villancicos muy conocidos como El Naranjel y el muy conocido tema Los Campanilleros que se hizo popular a partir de la grabación de Dolores Jiménez Alcántara ‘La Niña de la Puebla’ en 1959. En la Parranda Castellana, fue Toñi, una conocida vecina del barrio de Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, quien, con mucho arte y entregada voz, cantó este mismo villancico, llevándose los aplausos de los muchos "bartolos" y "bartolas" que llenaron la casa de la Cultura de San Bartolomé de las Abiertas.
Además, destacaron en esta actuación, otros miembros de La Parranda Castellana como la bartoleña, Hermy Vázquez, artista polifacética muy conocida en San Bartolomé de las Abiertas, así como Jesús Rosa, quien tocó maravillosamente el laúd.
Señalar, que en este espectáculo musical navideño, participaron también dos destacadas bailarinas de la comarca de Talavera de la Reina, que fueron María Teresa Rosado y Ana Belén Lanzarote quienes acompañaron en el escenario a La Parranda Castellana en dos canciones, La Rondeña de Orellana y la jota Viva Talavera Viva.
La Parranda Castellana, es un numeroso grupo de música tradicional talaverano que lleva más de 15 años sobre los escenarios y que junto a su repertorio habitual, y para estas fechas, interpretan también villancicos tradicionales y otros de composición y lírica propias.
Finalizado este concierto navideño, el público asistente, así como los músicos, pudieron degustar un exquisito chocolate con bizcochos.
En estas fiestas de navidad, que acaban de empezar, el ayuntamiento de San Bartolomé de Las Abiertas ha puesto en marcha otras interesantes propuestas. Así y bajo el lema “Estas Navidades decora tu fachada, disfrutemos de unas Navidades únicas”, se está animando a todos los vecinos y vecinas del pueblo a adornar el exterior de sus casas, alegrando y embelleciendo su pueblo en este mes de diciembre.
Otras de las actividades que con mucho éxito tuvieron lugar el pasado viernes fue un Taller de Coronas de Adornos Navideños y, destacar igualmente, el magnífico Árbol de Navidad que desde hace pocos días ya se puede ver en la plaza mayor de San Bartolomé de la Abiertas. Apuntar, que este precioso árbol, ha sido decorado artesanalmente por un grupo de creativas mujeres del municipio.