REGIÓN

Vetas:”Cospedal anuncia hoy cinco nuevos centros educativos que hace unos pocos meses llamaba despilfarro socialista”

“Intenta engañar. No son centros nuevos, sino las ampliaciones de cinco centros ya existentes cuyas obras ordenó, adjudicó e inició el anterior Gobierno”

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La diputada regional socialista Raquel Vetas ha valorado hoy el supuesto anuncio que ha hecho Cospedal, que informaba sobre la apertura, el próximo curso, de cinco nuevos centros educativos en la región. En primer lugar, ha dado a Cospedal la bienvenida “a que celebre y presuma de la herencia socialista en Castilla-La Mancha” y, además, ha considerado, “curioso”, que Cospedal haya querido presentar hoy a bombo y platillo la “finalización de las obras en centros educativos que, hasta hace muy pocos meses, ella misma llamaba despilfarro socialista”.

Vetas se pronunciaba de esta manera en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha querido dejar claro, en primer lugar, que fue el anterior Gobierno quien “ordenó, adjudicó e inició las obras de los cinco centros de los que ha hablado hoy Cospedal”.

Luego, ha acusado a la presidenta de “intentar engañar” presentando como nuevos “centros que llevan funcionando toda la vida”, y en los que lo único que ha hecho Cospedal es, primero, paralizar las obras y, después, “tardar dos años en acabarlas y no sin grandes polémicas”.

Ponía como ejemplo la diputada socialista el centro El Santo de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Una obra “de sustitución, no nueva, del antiguo edificio por uno más moderno, empezada por el anterior, parada durante un año y medio por Cospedal y finalizada con gran disgusto entre las comunidad educativa, porque se va a abrir sin equipamiento nuevo, con los patios sin arreglar y sin demoler el antiguo edificio que dejan vacío”.

Un acto el de Cospedal esta mañana, en definitiva, “carente de sentido”, para Vetas, y que, en su opinión, solo persigue un objetivo, “intentar montarle a Cospedal una campaña de marketing político porque son conscientes del desmantelamiento y del destrozo que le han hecho a la educación pública en dos años de Gobierno”.

Una campaña de imagen en la que “·la ocurrencia y la chapuza del plan de refuerzo escolar” es el buque insignia, según la dirigente socialista. “Cospedal y Marín, en vez de aceptar con humildad lo que les han dicho el 95 por ciento de ,os profesionales de la educación, que les han dejado claro que esa iniciativa es solo un parche que no sirve para nada, insiste en el error y en actuar con soberbia”.

Así, Vetas pedía al consejero y a la presidenta que explicaran “por qué hace diez días se dejaba fuera del programa a los alumnos de la escuela concertada y ahora no y por qué enfrentan a los profesores, que han rechazado el programa, con los padres y los alumnos”.

Además, llamaba la atención sobre el hecho de que “sí haya dinero para que los colegios concertados abran en julio para impartir este programa, pero el Gobierno de Cospedal diga que no lo hay para mantener abiertos los comedores escolares de los centros públicos para los niños de las familias más necesitadas, como ha propuesto el PSOE”.

Vetas ha finalizado diciendo que medidas así “no son propias de un Gobierno serio, que antes de plantearlas, las habla y las medita con rigor”. Ha insistido en que para combatir el fracaso escolar, “lo que tiene que hacer Cospedal es contratar a los miles de profesores, casi 7.000, que ha despedido y no masificar las aulas” y ha asegurado que el programa “en vez de llamarse Abriendo Caminos, se debería llamar Parcheando Caminos”.

Noticias relacionadas