REGIÓN

Cospedal define a Castilla-La Mancha como “región líder” en la prestación del servicio farmacéutico

Destaca que Castilla-La Mancha ha logrado implantar la receta electrónica en la región en cuatro meses

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, afirmó que Castilla-La Mancha se ha convertido en una “región líder” en materia de política farmacéutica.

Durante su intervención en las Cortes para valorar el voto favorable de los grupos parlamentarios a la Proposición no de ley de apoyo al modelo español de farmacia, Cospedal destacó que, pese a la complicada situación económica del inicio de la legislatura, “hoy el pago a las farmacias es una realidad” que se produce “en tiempo normal”.

Asimismo, la presidenta señaló que el liderazgo de nuestra región en materia farmacéutica se ha traducido en “importantes avances” como la planificación de los servicios farmacéuticos de Castilla-La Mancha o el desarrollo de las funciones sanitarias del farmacéutico, con el fin de que sea reconocido como una parte fundamental del sistema sanitario.

La presidenta también destacó que “Castilla-La Mancha se ha situado como una región pionera en avances tecnológicos”, hasta el punto de que se ha logrado implantar en cuatro meses la receta electrónica en toda la región.

Todo ello es, en opinión de Cospedal, “mérito de todos y fruto del compromiso y la responsabilidad de los farmacéuticos y del Gobierno regional”.

Apoyo a las farmacias rurales

Asimismo, ante la petición del Grupo Socialista de apoyo a las farmacias rurales, la presidenta afirmó secundar la propuesta, ya que va en línea con el decreto que el Gobierno regional aprobó en 2012 que mejora el margen de dispensación en las farmacias rurales de menor facturación.

Sobre las farmacias rurales, Cospedal explicó además que el “carácter eminentemente rural de la región hace que tengamos que velar especialmente por la sostenibilidad de las farmacias rurales que ostentan necesidades especiales”.

Para ello, el Gobierno regional desarrolló un decreto de guardias que simplifica los procedimientos, permite que los ciudadanos puedan tener el mejor servicio y mejora la situación actual, que calificó de “obsoleta e injusta” ya que, entre otras cuestiones, impide a los farmacéuticos acogerse a derechos como la baja por maternidad.

Por todo ello, la presidenta señaló que “podemos estar muy satisfechos de los avances conseguidos entre todos, en estos dos años, gracias a la colaboración de los farmacéuticos de la región”.

Cospedal concluyó afirmando que hoy “es un día bueno para Castilla-La Mancha” y valorando positivamente que “los dos grupos se hayan puesto de acuerdo en un asunto importante para todos” como es la prestación farmacéutica.

Noticias relacionadas