El concejal de Promoción Económica y Empleo de Toledo, Juan Marín, ha destacado este lunes que el presupuesto de su departamento ha aumentado este año más de un 11%, hasta alcanzar los 553.544,70 euros, incremento que se utilizará, principalmente, para establecer acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas para reactivar la economía y el empleo de la ciudad.
Marín, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, ha mostrado su satisfacción por el incremento de las partidas en sus dos áreas, “pero, sobre todo, en Promoción Económica, que en los últimos ejercicios era prácticamente inexistente”.
En este sentido, ha explicado que con ese aumento de fondos la intención de su departamento es “establecer convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, para la reactivación de la actividad comercial y artesanal de ciudad, con iniciativas como el bono del comercio”.
En lo que se refiere al área del Empleo, Marín se ha marcado para el próximo ejercicio de 2025 una apuesta por la formación, también en colaboración con entidades públicas y privadas, como ha explicado durante su comparecencia.
En otro orden de cosas, el concejal ha anunciado que ya está recogida la inversión para que el próximo año se coloquen toldos en la calle Comercio, “iniciativa que se extenderá a otras vías de la ciudad”, ha dicho.
Respecto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que gestiona su departamento, aunque orgánicamente depende de
Asuntos Sociales, Marín ha destacado que aumenta la partida de los 5.000 a 9.000 euros, “lo que demuestra el interés del equipo de Gobierno por defender los derechos de los toledanos”.
Concejalía de Obras, Servicios, Parques y Jardines
El proyecto de presupuestos para el 2025 refleja una mayor dotación para limpieza viaria, cuya partida aumenta un 3% y asciende hasta los 8.280.000 euros. También aumenta un 17% la partida de pavimentación de vías públicas; un 6,3% el presupuesto de recogida de basuras; y sube 30.000 euros la partida destinada al mantenimiento del cementerio municipal.
Por otro lado descienden las partidas de mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales y de gestión de fangos, incluidas ya en el nuevo contrato de depuración de aguas residuales de Toledo.
Además, incluido en el capítulo 2 de gastos, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la compensación del canon del agua de Picadas, por lo que la partida presupuestaria pasa de los 225.000 euros a los 445.000 euros.