La Policía Nacional ha logrado desarticular dos grupos delictivos que durante meses se dedicaron a cometer numerosos robos en la comarca de Talavera de la Reina (Toledo) y que habían hecho del delito su medio de vida, utilizando si era necesario la violencia y la intimidación, hasta conseguir su propósito.
A los nueve detenidos, algunos de ellos con participación en ambos grupos criminales, se les considera presuntos responsables de once robos con fuerza en diferentes establecimientos, un robo con violencia en una gasolinera, tres hurtos de uso de vehículo y un delito de detención ilegal, ha informado la Policía en nota de prensa.
OPERACIÓN CARRETA. La operación "Carreta" comenzó cuando se detectó la presencia, en la comarca de Talavera de la Reina, de un grupo que actuaba a modo de comando: planificaban actuaciones muy rápidas para ejecutar varios robos en diferentes localidades.
Previamente, algunos de sus componentes sustraían vehículos al descuido (haciendo uso de las llaves) y después, usaban estos vehículos para arremeter contra la puerta de los establecimientos y moverse rápidamente de un objetivo a otro, llegando a cometer hasta siete robos en una sola noche.
Durante la primera fase de la operación se identificó y detuvo a dos de los integrantes de este grupo, si bien a medida que avanzaba la investigación, se comprobó que en realidad existían dos grupos diferentes e independientes, cuyos componentes integraban uno u otro de forma esporádica.
El segundo grupo, aunque también era itinerante, centraba sus actuaciones en la ciudad de Talavera y cometía los robos utilizando bolardos o tapas de alcantarilla para fracturar las lunas de los establecimientos.
Apenas unas semanas después, se detuvo a los componentes de este segundo grupo delictivo, cuando regresaban de un viaje relámpago a Francia en el que habían cometido una detención ilegal, hurto de uso de un vehículo a motor y, según reveló después la investigación, un robo con fuerza en un establecimiento hostelero de ese mismo país y otros tres en España: uno en Jaráiz de la Vera (Cáceres) y otro en Arenas de San Pedro (Ávila).
Ya el pasado 22 de noviembre se identificó y detuvo a otros tres individuos, quienes presuntamente formaban parte del mismo grupo que los primeros detenidos, y se registró un domicilio. Además de la detención de los nueve implicados, se han intervenido tres vehículos, varios dispositivos móviles, pasamontañas, guantes, herramientas y otros efectos relacionados con los hechos investigados.