Resalta que el compromiso del Gobierno de Cospedal con el sector ganadero se concreta en hechos, como el pago de 300 millones en ayudas en dos años de legislatura
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, anunció en la mañana del pasado miércoles el pago de 3,7 millones de euros en ayudas tanto al ovino y caprino de calidad como a la línea de ‘Desventajas específicas del ovino-caprino’, del que se beneficiarán 3.169 ganaderos.
La consejera lo avanzó antes de clausurar en Tarancón (Cuenca) las ‘Jornadas sobre la raza limousine’, organizadas por la empresa Incarlopsa, donde expuso las iniciativas que ha puesto en marcha el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal para apoyar al sector ganadero de la región.
A su juicio, “el compromiso del Gobierno con la ganadería de Castilla-La Mancha no es sólo de palabra, sino que se concreta en hechos, como el pago de más de 300 millones de euros en ayudas en estos dos años de legislatura”, entre ellos los 3,7 que se acaban de abonar a los ganaderos de ovino y caprino.
El pago asciende a 3,7 millones de euros, desglosados en 2,4 millones para la línea de ‘Desventajas específicas de ovino’; 465.000 euros para ‘desventajas específicas de caprino’; y 908.000 euros para el ovino y caprino de calidad.
Por provincias, en términos globales, Ciudad Real cuenta con 1.362 beneficiarios, que han recibido 1,67 millones; Albacete con 642 beneficiarios (700.000 euros); Cuenca con 434 beneficiarios (523.000 euros); Toledo con 376 beneficiarios (418.000 euros); y Guadalajara con 355 beneficiarios (469.000 euros).
Batería de medidas para apoyar al sector ganadero
Más allá del apoyo económico, María Luisa Soriano detalló una serie de medidas que la Junta ha puesto en marcha para “ayudar a la ganadería regional, que es el subsector agrario que está atravesando mayores dificultades debido al alza de los costes de producción y al estancamiento de precios en los mercados.
Así, recordó que la Consejería de Agricultura amplió un sexto año las ayudas para los ganaderos ecológicos; que se ha incrementado el porcentaje de cofinanciación en los seguros agrarios ganaderos; que se ha abaratado en un 42 por ciento el coste de retirada de cadáveres; o que se han incluido 675 explotaciones ganaderas en la ‘Red de Alimentación de Especies Necrófagas’, lo que les permite reducir los costes por retirada de cadáveres y por daños a la ganadería de especies carroñeras.
También se refirió a la ‘Carta de Servicios de Ganadería’, con la que se acerca la Administración a los ciudadanos y se incrementa la calidad del servicio, así como a la creación de la ‘Unidad Ganadera Virtual’, a través de la cual los ganaderos pueden realizar sus trámites por Internet “sin perder el tiempo en papeleos innecesarios.
Defensa del sector del vino
Por otro lado, María Luisa Soriano, sostuvo que “hasta el momento no hay ninguna propuesta oficial por parte de la Comisión Europea para reformar el reglamento sobre la utilización de alcohol de uso de boca”, que tendrá que mantener su origen vínico.
La titular de Agricultura respondió así a las afirmaciones del Partido Socialista, que aseguraba que la Comisión Europea ha propuesto que se pueda utilizar también alcohol proveniente de otros productos, lo que perjudicaría a Castilla-La La Mancha. La consejera ha afirmado que, en caso de que más adelante se proponga, “defenderemos los intereses de nuestro sector, como hemos venido haciendo estos dos años”.
Por último, María Luisa Soriano lamentó que el PSOE reivindique ahora estas cuestiones, después de que cuando gobernaban no supieran defender al sector vitivinícola regional, “cuando permitieron que se liberalizaran los derechos de plantación de viñedo o que se perdieran ayudas para alcohol de uso de boca”.
Noticias relacionadas