PROVINCIAS

Los senadores del PP por Toledo advierten del nuevo mapa de transporte del Gobierno de Sánchez

"CONTRA LA ESPAÑA RIRAL"

"El transporte público en las zonas rurales no es un lujo sino una necesidad", el senador toledano, Miguel Ángel de la Rosa

LVDT | Martes 26 de noviembre de 2024

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Toledo, Miguel Ángel de la Rosa, Vicente Tirado, Carmen Riolobos e Israel Pérez, han denunciado el ataque directo y sin precedentes a la España rural que supone el nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús concebido por el Gobierno de Pedro Sánchez, "que supone que 1.417 municipios de España vayan a perder sus conexiones por autobús, lo que afecta especialmente a provincias como la de Toledo, con muchos municipios pequeños y zonas en riesgo de despoblación".

Así lo han hecho llegar a la Cámara Alta en una moción del Grupo Parlamentario Popular defendida por Miguel Ángel de la Rosa, en la que se instaba al Gobierno de España a la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes y a reevaluar el impacto social y económico que este plan tendrá sobre la España rural, ha informado el PP en nota de prensa.

“Un órgano fundamental para la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y que lleva más de dos años en el olvido”, ha recordado.

De la Rosa ha calificado este plan de Sánchez como “un hachazo que quiere infligir a las conexiones por autobús en nuestro país y que solo provocará que la llamada España vaciada lo sea más aún”, porque “cuando eliminamos una parada, no solo eliminamos un servicio de transporte, sino también una vía de acceso a la sanidad, la educación o el empleo, eliminamos oportunidades para los ciudadanos que viven en el mundo rural, ahondando en las carencias que sufren muchos municipios en cuanto a servicios esenciales como el transporte”.

El parlamentario toledano ha remarcado que este plan desemboca en “que más de 3 millones de españoles puedan ver cómo este Gobierno de Pedro Sánchez les aísla, además de descargar la responsabilidad en las comunidades autónomas”.

“Estamos hablando de un total de 456 rutas y 9.300 paradas eliminadas con 1.417 municipios que perderán sus conexiones por autobús”, ha aclarado.

"Un plan que aísla al 74,11% de los municipios actualmente conectados Una situación que supone un 47,2% menos de servicios, dejando a más de 3,25 millones de personas sin acceso a un autobús. Es decir, que un 74,11% de los municipios actualmente conectados quedarán aislados".

“Se trata de miles de pueblos, de miles de personas, de ancianos que dependen de este transporte para ir al médico, de estudiantes que lo utilizan para acceder a centros educativos, de trabajadores que se desplazan a sus empleos”, ha alertado.

Para el senador del PP “lo que está en juego no es solo el transporte, es la vida cotidiana de millones de españoles”, que van a ver como la Administración General del Estado dejará de prestar unos servicios cuyo coste mínimo asciende a 110 millones de euros anuales, una cantidad muy significativa que, según el plan del Gobierno, tendrá que ser asumida por las comunidades autónomas, mientras el Estado solo aportará 40 millones en un periodo de dos años y de manera temporal.

"Es decir, se eliminan rutas y paradas y, además, se traslada la responsabilidad financiera a las comunidades autónomas, que no tienen los recursos suficientes para asumir esa carga”, ha continuado De la Rosa, quien ha apuntado que espera “que este dinero que Pedro Sánchez quita a los ciudadanos no acabe siendo destinado a comprar votos y apoyos para seguir en el sillón de La Moncloa”.

El senador ha subrayado que “el transporte público en las zonas rurales no es un lujo sino una necesidad. Es la única vía que muchos ciudadanos tienen para acceder a servicios básicos, y cuando el Gobierno decide, unilateralmente, reducir drásticamente estos servicios, condena a la España rural a un aislamiento forzado”.

“Esta medida es el reflejo de la costumbre de Sánchez de tomar decisiones unilaterales sin el consenso necesario y sin escuchar a las comunidades autónomas, mientras entra en la contradicción de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lance una campaña publicitaria, hace poco más de dos meses, para impulsar el uso del transporte público”, ha criticado.

Y es que, para De la Rosa, “lo que debería hacer el Gobierno de España, si de verdad quiere apostar por una movilidad más sostenible, es mejorar y fortalecer las conexiones de los pequeños municipios con las grandes ciudades e invertir en infraestructuras que impulsen la cohesión territorial”.

“En vez de eso, Sánchez nos ofrece una desconexión casi total de miles de localidades, con un resultado clarísimo: más aislamiento, más despoblación y más desigualdad”, ha lamentado el senador popular, quien ha recordado que “el 42% de la población española vive en zonas con riesgo de despoblación y no podemos seguir ignorando a los habitantes de nuestros pueblos”.

Para De la Rosa, “estamos ante un claro ataque a la España rural. Sólo pedimos que se haga lo correcto por la España rural, por la cohesión territorial y por la igualdad de todos los españoles, porque no podemos permitir que nuestros pueblos se queden atrás”.


Noticias relacionadas