La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ampliará el próximo año de 27 a 30 el número de patologías detectables mediante el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en recién nacidos, más conocida como 'prueba del talón'. hayq ue recordar que las pruebas se realizan en el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, con sede en Talavera de la Reina (Toledo).
Así lo ha anunciado este martes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto de presentación del Proyecto de Sostenibilidad energética, Cambio Climático y Accesibilidad en la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos visitables y Monumentos de Castilla-La Mancha.
Un trámite que, ha señalado García-Page, ha iniciado el Consejo de Gobierno de este martes con el fin de comenzar los trámites para cumplir lo que ha considerado "un compromiso tan sensible" como es que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma "que lidere las pruebas del talón para los niños".
"El año que viene alcanzaremos, sin duda, tras el compromiso adquirido, 30 pruebas del talón y hoy hemos iniciado ese trámite", ha sostenido el presidente autonómico.
Las primeras 48-72 horas del nacimiento de un bebé son fundamentales para determinar su salud por medio de la prueba del talón”, una sencilla muestra de sangre que se realiza en esa parte del cuerpo con la que se pueden detectar graves alteraciones cerebrales y neurológicas; trastornos de crecimiento; problemas respiratorios u otras complicaciones graves para el desarrollo del bebé.