TALAVERA
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La ONCE de Castilla-La Mancha escogió Talavera para traer la exposición móvil que está recorriendo toda España con motivo del 75º aniversario de la organización y el 25º de su Fundación. La directora de la oficina administrativa de Talavera, Raquel Díaz-Illescas, explicó que la muestra recoge todas aquellas áreas que influyen en la autonomía personal de las personas ciegas, con cuatro espacios temáticos diferenciados: vida cotidiana; educación, formación y empleo para la integración social; oportunidades, derechos e inclusión social; y deporte, ocio y cultura.
La exposición itinerante permitió conocer como ha ido evolucionando la vida de las personas ciegos o con otras discapacidades gracias a las adaptaciones técnicas y que han conseguido una “vida más normalizada”, señaló. El delegado territorial en la región, Antonio Cebollada, destacó el avance de las personas con discapacidad en lo que a “integración” se refiere.
En esta línea explicó que la ONCE es la organización de carácter social más grande del mundo. Nació en 1938-1939 con dos mil vendedores y hoy ya tiene 21.000, además de que da trabajo a más de 135.000 personas, el 85% con algún tipo de discapacidad.
No faltaron en este acto el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, así como representantes de la Policía Nacional, Policía Local, El Corte Inglés y otros concejales de la corporación municipal.
Un semáforo con señal sonora, un maletín de voto accesible, básculas que hablan y algunos sistemas de comunicación, son algunas herramientas que hoy hacen la vida más fácil a las personas ciegas.
Noticias relacionadas