El primer periódico del que se tiene constancia en la provincia de Toledo fue el Boletín de Avisos, que se editó en Talavera de la Reina en mayo de 1843 como semanario de literatura, industria y comercio, con una suscripción mensual de 4 rs. en la villa y de 5rs. para fuera franco de porte, confeccionándose en la Imprenta Fando de la ciudad.
Sus redactores ofrecieron dar por adición al periódico la historia de la ciudad cada mes, confeccionada en un pliego en cuarto de impresión. En el primer número se ofreció una publicación sobre la Historia de Talavera de la Reina, precedida de la vida y retrato del célebre Padre Juan de Mariana, natural de la misma, que se imprimió igualmente en la Imprenta de Fando de la ciudad en 1843. Se estimaba que era digna de ocupar un lugar distinguido en toda biblioteca la publicación del que consideraban los redactores como nuestro inmortal paisano el P. Juan de Mariana y sentían que la obra pudiese quedar aislada, confiando en superar las dificultades que se presentaban para continuar con la Historia de Talavera y poder así completarla para llevarse a cabo el proyecto que se había concebido.
El opúsculo había sido realizado por redactores del periódico Antonio Resino y Estrada, Antonio Muñoz e Isidoro Martínez. En ejemplar disponible en la Biblioteca Nacional de España, que contiene el dibujo del Padre Juan de Mariana que se reproduce, incluye una dedicatoria del último redactor indicado al Sr. D. Práxedes Mateo-Sagasta en prueba de amistad.
Se estima que el envío de la Historia de Talavera al futuro político riojano debió de producirse en marzo de 1866, tras un comunicado que publicó el periódico de Madrid La Iberia el día 4 de ese mes del corresponsal de Pueblanueva para que se erigiese una estatua en esa localidad donde fue bautizado y criado Juan de Mariana. Isidoro Martínez envió una carta al periódico el 9 de marzo siguiente con datos sobre el ilustre jesuita y hacía hincapié en que fue en Talavera donde nació, siendo hijo del canónigo de su colegiata, Juan Martínez de Mariana, y de una dama de esta población, Bernardina Rodríguez, quienes le educaron a sus expensas. Para aclarar lo indicado, se hacía referencia a la publicación de 1843 mencionada que se debió de remitir con el comunicado.
Es de destacar que Isidoro Martínez tenía una farmacia en Talavera y fue el Vicepresidente del Comité Progresista de la ciudad, que mostró su adhesión a Espartero en 1865. En el comunicado que envió a La Iberia referenciaba como amigo y correligionario al director del periódico Mateo-Sagasta, que en aquellos momentos tuvo una destacada participación en el relanzamiento del Partido Progresista a través de su diario liberal, llegando el ilustre riojano a liderar el liberalismo progresista tras el asesinato del general Prim en 1870.