La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha comparecido este martes en la Comisión de Economía de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del detalle en las cuentas, tanto del Instituto de la Mujer como de la propia Consejería, que el proyecto de presupuestos regionales incorpora para 2025.
De esta manera, la consejera ha explicado que el presupuesto destinado a las políticas de igualdad, a través del Instituto de la Mujer, se sitúa en los 44.745.370 euros, lo que representa un incremento del 1,7 por ciento, sin tener en cuenta los fondos europeos ya ejecutados, incorporados en los anteriores presupuestos.
“Nos movemos en una cifra que es 30 millones de euros superior a la que el presidente de Castilla-La Mancha encontró a su llegada al Gobierno en el año 2015 y supone haber multiplicado por tres el presupuesto del año 2015 diez años más tarde”, ha asegurado.
Simón ha explicado que después de una década, “en la que pasamos del recorte al fortalecimiento de los servicios públicos”, estas nuevas cuentas destinan 22 millones de euros a programas y recursos para la prevención y la lucha contra la violencia de género, como “la nueva Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, una ampliada Red de Centros de la Mujer, los recursos de acogida y un nuevo centro contra la trata”.
En relación con los centros de atención a las mujeres que sufren agresiones sexuales, la consejera ha recordado que el presupuesto contempla una partida de 2,1 millones de euros para el funcionamiento de toda la red, a la que a mediados de diciembre se incorporarán 37 nuevos profesionales. Tal y como ha recordado, los centros de Albacete y Guadalajara ya están en funcionamiento, a la espera de las aperturas inminentes de los de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
La consejera también ha destacado que en 2025 la Red de Centros de la Mujer, con 16,3 millones de euros de presupuesto, crecerá con un nuevo centro en Sacedón (Guadalajara) hasta los 88 en total y que, junto a los recursos de acogida para víctimas, contarán con un importante refuerzo en materia de personal, con un incremento presupuestario del seis por ciento que “permitirá incorporar a ocho profesionales y ampliar algunas jornadas parciales para mejorar los servicios”.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha proyectará en 2025 el centro de atención a mujeres víctimas de la trata, “un tema muy delicado y por desgracia invisible ante el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir mostrando su más firme compromiso”, en palabras de la consejera, y destinará 683.500 euros en ayudas y prestaciones para mujeres víctimas de la violencia de género, sus hijos e hijas, habiendo multiplicado “casi por seis” el presupuesto de esta partida con relación a 2015.
A estas ayudas se suma el millón de euros que, a través de la Consejería de Fomento, se pone a disposición de las víctimas para su acceso a la vivienda.
En otro apartado, Sara Simón ha asegurado que, con las nuevas cuentas, “vamos a seguir tejiendo alianzas con la sociedad” tanto en la promoción de la igualdad como en las políticas de prevención y lucha contra la violencia machista.
Para ello, el Gobierno destinará cerca de 700.000 euros a la firma de un convenio de colaboración con la Federación Regional de Hostelería, así como con el Consejo de la Abogacía y seis convenios con cada uno de los seis Colegíos de la Abogacía existentes en las provincias.
A ello se unirá una partida de 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de líneas de ayuda con las que financiar los proyectos de igualdad de entidades públicas y privadas, asociaciones y otros colectivos, además de para promover el asociacionismo femenino.
En relación con las políticas de igualdad en la diversidad, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de García-Page con las políticas LGTBI y con el desarrollo de la Ley de Diversidad Sexual.
Para ello, Simón ha explicado que las cuentas para 2025 recogen una partida de un millón de euros desde los que, entre otras medidas, se abordarán la ampliación del servicio que presta el SAI LGTBI para llevar sedes físicas a todas las provincias y se seguirán apoyando y financiando las actividades de las asociaciones, además de “potenciar actividades propias en torno al Orgullo LGTBI”.