El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha elegido a Luis Enrique Mayorga Alcázar como nuevo decano para los próximos cuatro años. Recoge el legado de Luis Fernández-Bravo Francés, quien ha desempeñado esta labor durante ocho años.
El nuevo decano tomará posesión de su cargo el próximo 20 de noviembre en un acto en el que estará acompañado por el resto de los miembros de la renovada Junta Directiva del Colegio.
Natural de Madrid, Luis Enrique Mayorga Alcázar ejerce como notario desde 2003 y a lo largo de su carrera ha desempeñado esta función en distintos municipios como Ochagavia, Ateca, Motilla del Palancar y Tomelloso. Además, ha compaginado esta labor con otras actividades jurídicas, preparador de notarías, colaborador en publicaciones, conferencias, seminarios, ponencias y en la comisión de vivienda de Castilla-La Mancha, así como vicedecano del colegio notarial entre los años 2016 y 2022
Además del decano, la nueva Junta Directiva está integrada por Iván Castejón Fernández-Trujillo, que actuará como secretario; y Daniel Ruiz-Risueño Riera, que asumirá la tesorería. Por su parte, Alicia Ortega Lanzarot será censor primero y María Simón Marco censor segundo.
En palabras del nuevo decano: “Asumir el cargo de decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha es una oportunidad para reforzar la labor notarial en un entorno de transformación constante. Mi compromiso es trabajar junto a mis compañeros para modernizar los servicios, fomentar la cercanía con los ciudadanos y garantizar que nuestra institución siga siendo sinónimo de confianza y seguridad jurídica. Afronto este desafío con entusiasmo y responsabilidad.”
126 NOTARIOS EN EJERCICIO. En Castilla-La Mancha ejercen 126 notarios que dan servicio a más de 2.107.420 habitantes. Desde la entrada en vigor de la Ley 11/2023, el Notariado se encuentra inmerso en un proceso de digitalización que, entre otros aspectos, permite que ciudadanos y empresas puedan disponer de copias electrónicas de sus documentos notariales e intercambiárselas o enviarlas a las entidades que se las soliciten, así como solicitar la presentación online de una serie de servicios notariales.
De noviembre de 2023 a octubre de 2024 los notarios castellano-manchegos han autorizado 244.039 escrituras públicas que han quedado recogidas en sus correspondientes protocolos electrónicos.
Los servicios notariales más solicitados en este mismo periodo han sido: compraventas de inmuebles (41.819), testamento unipersonal abierto (25.512), préstamos, créditos y descuentos sin afianzamiento (15.946), actas de transparencia material (14.761) y otro tipo de apoderamientos y/o autorizaciones (14.031).
Todos estos servicios están disponibles a través de la Sede Electrónica Notarial, creada en 2004. Este espacio digital está equipado con las máximas medidas de seguridad y ha obtenido la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un estándar con el que cuenta un número muy limitado de organismos.
El Portal Notarial del Ciudadano es la vía de acceso para que ciudadanos y empresas puedan interactuar con la Sede Electrónica Notarial. Actualmente, más de 459.260 personas físicas y 1.479 jurídicas ya están registradas en este portal.