El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, aseguró este jueves que la Sanidad en Talavera de la Reina y su comarca sigue avanzando gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la comunidad sanitaria.
Una defensa de la gestión y de la sanidad pública talaverana que ha realizado David Gómez con motivo de la reunión de la Mesa por la Recuperación celebrada en Talavera y a la que ha asistido junto al gerente del Área Integrada, José María Ruiz de Oña, y la directora de Atención Primaria, Rocío Merino.
Gómez ha reiterado que “la Sanidad de Talavera tiene un rumbo definido y quien marca este rumbo es la comunidad sanitaria que somos todos, desde médicos a pacientes, pasando por todos los trabajadores del área y las asociaciones sanitarias, entre otros”, así como que “lo que marca las necesidades del Área Sanitaria de Talavera son las necesidades de los y las pacientes”.
En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera ha querido trasladar que “desde el Gobierno regional no compartimos los argumentos y afirmaciones de la Mesa por la Recuperación que lo único que hacen es deteriorar la imagen de la sanidad pública y que, además, no son ciertos”.
El delegado de la Junta en Talavera ha destacado que “el Gobierno regional está cumpliendo con los compromisos que se firmaron con el Pacto e, incluso, por encima de lo acordado” y ha puesto como ejemplo de ello las obras de renovación del Centro de Salud Talavera Centro en la plaza del Pan que va a suponer una inversión de más de 8 millones de euros.
Se ha referido David Gómez a aseveraciones como “que los médicos se van debido a condiciones de trabajo precarias que son rotundamente falsas” y quedan en entredicho con los datos que ponen claramente de manifiesto que “hoy hay más médicos en Talavera que en 2015, cuando García-Page llegó al Gobierno”. Más concretamente, ha explicado, hay 72 médicos más en el área que ha pasado de 416 tras los recortes de Cospedal a los 488 que hay en noviembre de 2024. 313 de ellos en el Hospital Nuestra Señora del Prado. Así como que el total de la plantilla sanitaria se ha incrementado en más de 300 trabajadores desde que gobierna García-Page.
Además, el delegado de la Junta ha aludido a otro factor importante como es que el Hospital de Talavera es cada día más atractivo para los médicos MIR, como reflejan un dato destacado como es que actualmente hay 150 médicos residentes en el centro hospitalario que son el triple con respecto a 2014.
La lista de espera es otro de los puntos que ha puntualizado Gómez al asegurar que “en conjunto en Talavera están en mejor situación que la media nacional y cumplen lo establecido en la normativa vigente”.
Más concretamente, ha resaltado que la lista de espera quirúrgica está en una media de 135 días, cuando el plazo máximo que marca la normativa vigente es de 180 días. En el caso de consulta de especialidades en Talavera están en 74 días, que son 54 días por debajo de la media de España, que se sitúa en 128 días, y 16 días por debajo de los 90 días de plazo máximo legal. Y ha concluido con el dato de pruebas diagnósticas que en el caso de Talavera de la Reina es de 8,7 días de espera.
Otro de los ítems que ha señalado el delegado de la Junta es el “número de camas hospitalarias que se ha incrementado en 13% con el Gobierno de García-Page, frente a los recortes y cierre de plantas sufrido con el Gobierno del PP”.
Si se está avanzando de forma mantenida en la sanidad de Talavera es “gracias al importante incremento del Presupuesto que ha pasado de los 168 millones de 2014 para el Área Integrada de Talavera a los 270 millones que están en el Presupuesto de 2024.
También han experimentado un incremento digno de resaltarse el número de camas de UVI en más de un 20% y la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios como son hemodinámica, hemodiálisis para agudos; la unidad de ICTUS; un nuevo equipo de cuidados paliativos; y un nuevo acelerador lineal. Sin olvidar el aumento en más del doble del número de camas del Hospital de Día.
Ha continuado el delegado de la Junta refiriéndose al Punto de Atención Continuada de Urgencias del Centro de Salud “Río Tajo” donde se ha ampliado su horario a viernes y vísperas de festivos gracias “al aumento en un 30% de los equipos humanos y técnicos del PAC y sin que haya una presión asistencial suficiente que requiera de más ampliación de horas de consulta”.
Por último, David Gómez ha puesto en valor que el “Área Integrada de Talavera es referente en servicios como el diagnóstico molecular y secuenciación masiva lo que refleja que el Hospital de Talavera de la Reina dispone de las mismas capacidades que el Centro Nacional de Microbiología en estas áreas, con la consiguiente repercusión en la reducción de tiempos de diagnóstico hasta las dos semanas”.
A modo de resumen, el delegado de la Junta en Talavera ha señalado que “un sistema tan grande como la Sanidad Pública, que es la entidad con mayor número de trabajadores y que más presupuesto maneja de la comarca puede tener problemas, como los tiene a Sanidad Publica de cualquier lugar”, pero, ha remarcado, “aquí se aborda con el objetivo prioritario y constante de mejorar, avanzar y servir al ciudadano y nunca con la intención de recortar o vender como ha sucedido en otras épocas”.
Y, ha finalizado, “lo demuestran los datos: Más presupuesto, más personal y más y mejores herramientas”.