El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Gobierno local medidas concretas “desde ya” para solucionar el problema de la vivienda que tienen los jóvenes de Talavera de la Reina (Toledo).
En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que a pesar de que el Gobierno de PP y Vox en Talavera puede facilitar medidas para una vivienda asequible – simplificar los trámites para la construcción de nuevas viviendas, facilitar suelo público para la construcción de viviendas asequibles o desarrollar iniciativas para promover el alquiler – "todo lo que han hecho ha sido llevar al Debate del Estado de la Ciudad una proposición para realizar un estudio de fomento de la vivienda entre jóvenes".
Hidalgo ha aseverado que Talavera “no necesita más estudios, necesita medidas” puesto que “ya sabemos que hay más de 1.000 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda de Castilla-La Mancha y también sabemos que el precio del alquiler ha subido un 15% respecto a octubre de 2023”.
La única medida que se está llevando a cabo en Talavera, ha recordado, “viene de la mano del Gobierno regional y del anterior gobierno socialista con la puesta en uso de las viviendas de los peones camineros”, donde va a haber 24 viviendas de protección pública para fomentar el alquiler social y para facilitar también el acceso a la vivienda de los jóvenes. “Igual que la Junta ha puesto medidas en Talavera para dar uso a estos edificios, el Ayuntamiento también puede poner sobre la mesa acciones que sean beneficiosas para los jóvenes que buscan acceso a una vivienda”, ha destacado.
El portavoz socialista también se ha referido al aumento de paro juvenil que hay en la ciudad desde que José Julián Gregorio es alcalde. Así, ha recordado que, desde junio de 2023, hay 230 parados más en la ciudad, de los que 141 son menores de 30 años.
“Y ante la ineficacia y la falta de medidas del actual equipo de Gobierno, nos encontramos que durante la pasada legislatura sí se pusieron en marcha iniciativas como el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) para mejorar las cifras de empleo”, ha comentado. En este sentido, ha recordado que hoy en día el CRID cuenta con 16 multinacionales tecnológicas, seis de ellas regionales y “ha conseguido de forma directa 230 puestos de trabajo nuevos en la ciudad, siendo éstos ,de forma mayoritaria, menores de 35 años”.