Óscar Sánchez Gil, jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha sido detenido en el marco de una investigación que lo vincula con una poderosa organización de narcotraficantes. Además, se le acusa de utilizar una empresa en Toledo como 'tapadera' para recibir mercancía y blanquear dinero proveniente del tráfico de drogas.
Según adelantó La Razón, la detención se llevó a cabo el pasado miércoles, luego de que agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional encontraran 20 millones de euros ocultos en su domicilio en Alcalá de Henares. Fuentes cercanas a la investigación informaron que el arresto de Sánchez Gil tuvo lugar en el contexto de una operación desarrollada en Algeciras, la cual también apunta al blanqueo de capitales y cohecho.
Sánchez Gil, quien llegó a su puesto en la UDEF tras pasar por la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco), habría estado colaborando con esta organización durante al menos cinco años. Se sospecha que sus vínculos con los narcotraficantes se iniciaron en la Udyco, desde donde presuntamente brindó cobertura para la entrada de drogas en España. La investigación sugiere que el flujo de sustancias provenía de Ecuador y llegaba en contenedores a través de diferentes puertos españoles.
Además de Sánchez Gil, han sido detenidos su esposa, agente de la Policía Judicial en Alcalá de Henares, y su cuñada, quien, de acuerdo con las fuentes consultadas, posee numerosas licencias de VTC, que habrían facilitado la estructura de blanqueo.
En total, han sido arrestadas otras doce personas relacionadas con la red. La empresa de Toledo, que se utilizaba como pantalla para recibir y disimular el dinero de la droga, es uno de los focos de la investigación económica que permitió destapar esta trama.