El mundo del deporte español no ha quedado indiferente ante la emergencia causada por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana. Javier Hernanz, expresidente de la Federación Española de Piragüismo, y Paco Cubelos, piragüista olímpico de Talavera de la Reina (Toledo), se han desplazado hasta Valencia para sumarse a las labores de limpieza y apoyo en las áreas más afectadas. Ambos deportistas decidieron movilizarse tras ver el impacto devastador que las lluvias han dejado en la región.
En una entrevista en Tablero Deportivo de Radio Nacional de España (RNE), Hernanz explicó cómo surgió la iniciativa: “Estuvimos echando una mano. Las imágenes son desoladoras y no podía estar en casa sin ayudar. Puse en Instagram que estaba pensando en bajar y Paco me dijo que se venía”. Además, Cubelos detalló que ambos se coordinaron con el Club de Piragüismo de Cullera, donde les orientaron sobre las zonas que más necesitaban ayuda.
Junto a otros voluntarios, los deportistas participaron en labores de limpieza, sacando agua, cristales y barro acumulado en las viviendas afectadas.
Ambos destacaron la necesidad de que más personas se unan a las labores de recuperación. “Estuvimos en Catarroja, al lado de Paiporta, y la verdad es que no sobra ninguna mano, por favor que siga bajando la gente a ayudar porque es desolador”, señaló Hernanz.
Cubelos también subrayó la importancia de la solidaridad en estos momentos difíciles: “Ha ido un poco en contra de mi día de descanso, pero había que arrimar el hombro como fuera. Lo bonito ha sido la solidaridad de la gente. Quedan muchas semanas de trabajo, hacen falta muchas manos. La gente estaba muy agradecida de que fuéramos”.