NACIONAL

La Unidad Militar de Emergencias llega a Mira (Cuenca) por los efectos de la DANA

Inundaciones en Mira (Cuenca) (Foto: Redes Sociales / @canalmira).

VIDEOS

El Gobierno regional eleva el METEOCAM a Fase de Emergencia Situación Operativa 2, ante la evolución desfavorable de las lluvias y tormentas, en la provincia de Cuenca

La Voz del Tajo | Miércoles 30 de octubre de 2024

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado que el Ejecutivo ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar a los medios de rescate que ya trabajan sobre el terreno en la localidad de Mira (Cuenca).

En un mensaje en redes sociales, Tolón ha detallado que la UME se encuentra ya activa en Mira para colaborar con los medios que trabajan ante la emergencia generada por el paso de la DANA en la localidad coquense, después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se lo haya solicitado al Gobierno.

"Ante la emergencia generada por el paso de la DANA en Mira (Cuenca) y a solicitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España activa a la unidad Militar de Emergencia", ha detallado la delegada del Gobierno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 04:40 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca.

Esta escalada de nivel del Plan viene motivada por la evolución desfavorable de los episodios de lluvias y tormentas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han afectado de manera intensa a la localidad conquense de Mira, con precipitaciones acumuladas de 40 mm en una hora y hasta de 120 mm en 12 horas, con el fin de poner a disposición de los recursos intervinientes todos los medios adscritos al METEOCAM, así como para solicitar recursos extraordinarios.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha requerido la movilización de los recursos necesarios de la Unidad Militar de Emergencias para proceder a efectuar las labores de rescate de personas aisladas en situación de riesgo, y colaboración con el resto de los servicios de emergencias intervinientes en la zona afectada, bomberos y Guardia Civil.

También se han movilizado medios y recursos del Plan INFOCAM. Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma en relación con las lluvias y tormentas.

CARRETERAS CORTADAS. En la provincia de Cuenca se han producido nuevas caídas de piedras en taludes de la CM-2109, entre los PK 44 y 51, en la zona de Mira. Se ha trabajado con la hoja y la vía quedó abierta, pero una máquina mixta irá ahora a retirar los restos.

En la CM-2100, en los PK 38 y 57, se han reportado dos salidas de vía; el retén ya está en camino.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas