LOCAL

La DANA deja calles anegadas y árboles caídos en Talavera y comarca

Efectos de la DANA en Talavera y comarca

VÍDEO Y FOTOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)

D.M.M. | Martes 29 de octubre de 2024

La Depresión Ailanada de Niveles Altos (DANA). está dejando fuertes lluvias y tormentas en toda Castilla-La Mancha. La peor parte del temporal se la ha llevado la localidad de Letur (Albacete) donde hay sesi personas desaparecidas.

Las fuertes precipitaciones también se han dejado notar en Talavera de la Reina (Toledo) dónde se han registrado inundaciones en varias calles. El agua también ha entrado en un establecimiento de la céntrica calle Alfares, recién remodelada (tal y como muestra el vídeo que acompaña está información).

Por ahora no se conoce el número exacto de incidencias en la ciudad ni las salidas de los efectivos del Parque de Bomberos de Talavera, del Consorcio Provincial. También se han registrado algunos apagones en zonas puntuales de la ciudad, como la Ronda del Cañillo.

Las lluvias y el fuerte viento de la DANA también están afectando a localidades de la comarca de Talavera , como Segurilla, en la Sierra de San Vicente, donde la caída de un árbol ha cortado una de las carreteras.

CONSEJOS. Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas