El Gobierno regional acaba de concluir las obras de reforma integral del pabellón deportivo del Instituto de Educación Secundaria ‘Gabriel Alonso de Herrera’ de Talavera de la Reina (Toledo) que resultó gravemente afectado por las lluvias torrenciales que sufrió la ciudad impidiendo su uso y requiriendo de esa intervención integral que se ha llevado a cabo.
Unas magníficas y prácticamente nuevas instalaciones deportivas para el ‘Gabriel Alonso de Herrera’ en las que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha invertido más de 121.300 euros y que han tenido bastante complejidad ya que ha sido necesario realizar un estudio exhaustivo de la zona previo para poder acometer con garantías la recuperación del pabellón que había quedado inutilizado.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien la pasada semana visitaba, junto al delegado de la Junta en Toledo, David Gómez, y el equipo directivo del Instituto, el pabellón deportivo “en el que se ha hecho una obra fantástica en la que ha sido necesaria la sustitución completa del pavimento de pabellón, así como actuaciones complementarias de saneamiento, albañilería y limpieza y sellado de los canalones de las cubiertas”.
José Gutiérrez ha asegurado que “la comunidad educativa está de enhorabuena y, como hemos comprobado con en esta visita al nuevo pabellón, encantada con esta actuación con la que ponemos a disposición del alumnado y el profesorado unas instalaciones deportivas de primer orden en un centro educativo público que, sin duda, van a contribuir a aportar un elemento indispensable para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los 905 alumnos y alumnas que se forman en este instituto talaverano”.
Durante las obras de reforma la pista del pabellón deportivo del IES “Gabriel Alonso de Herrera” tuvo que ser levantada por completo y se ha ejecutado la solera de hormigón de 15 centímetros, con armado de mallazo y fibras con acabado de 3 capas de resina, finalizando con el marcaje de la pista.
Además, se ha realizado un tratamiento para eliminar las humedades que tiene el pabellón como consecuencia de encontrarse bajo rasante.
Gutiérrez ha valorado “la actuación fantástica de estas obras” que han tenido que realizarse en periodos no lectivos porque la utilización de maquinaria pesada y camiones que requería la obra era incompatible con la actividad lectiva”.
De hecho, la intervención en la pista deportiva se realizó durante las vacaciones de Semana Santa para evitar los posibles riesgos y en octubre fue cuando se procedió al acabado de tres capas de resina, cuando estaba garantizado que el tomo de hormigón de la pista estaba completamente seco.
Junto a las obras realizadas, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el doble uso que van a tener estas instalaciones deportivas que tendrán carácter educativo y también social. Ya que será utilizada los y las estudiantes del ‘Gabriel Alonso de Herrera” durante el periodo académico y por las tardes y en el periodo no lectivo por colectivos de Talavera de la Reina y también de equipos de deportistas de alto nivel de la ciudad.
Una iniciativa que ha aplaudido y apoyado José Gutiérrez calificándola de extraordinaria, quien ha valorado muy positivamente que “haya partido del equipo directivo, del claustro de profesores y del Consejo Escolar del Instituto talaverano”.
Además, José Gutiérrez también ha querido destacar otra virtud de esta actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Talavera como es “una inversión productiva y con retorno económico para la ciudad, porque las obras han sido realizadas por empresas locales y ha dado empleo a decenas de trabajadores y trabajadoras”.