El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), David Moreno, lamentó que el Pleno municipal, con los votos en contra de PP y PSOE, hay rechazasen la proposición del partido de extrema derecha para vetar a las ONGs que ayudan a inmigrantes sin legalizar. La idea de Vox con esta proposición (firmada por el concejal de Vox, Enrique Etayo) pasaba por forzar al PP a retratarse sobre sus políticas migratorias.
Hay que recordar que Vox ha presentado este tipo de moción contra la inmigración en otros ayuntamientos y parlamentos autonómicos; con ella con las que buscan obligar al PP a "retratarse", en un contexto en el que Santiago Abascal no descartó romper los gobiernos de coalición municipales por las diferencias en esta materia, como ya hicieron con los ejecutivos regionales.
Desde su socio de Gobierno, el portavoz Jesús García Barroso anunció que “no iban a aprobar esta proposición la moción”, ya que lo único que hace es criminalizar a un grupo de personas que no único que hacen es emigrar a nuestro país (...) que huyen de la pobreza o la violencia extrema”.
Barroso remarcó que esos inmigrantes, que no llegan solo de África, también de países como Venezuela, “no son una amenaza como se pretende estigmatizar”. “Ante este reto sólo caben soluciones prágmáticas, humanitarias generosas y sin sectarismos racistas, desde la óptica del miedo y del egoísmo patrio o fanático”, remarcó García-Barroso.
Desde el PSOE catalogaron la proposición de Vox “intolerante, que deshumaniza y demoniza a los inmigrantes y que busca generar un sentimiento negativo sobre ellos".
La concejal Flora Belllón lamentó que la inmigración es una cuestión que afecta a miles de personas y que “lamentablemente está rodeada de bulos, desinformación, que distorsiona la realidad, que siembra el miedo y que está separando a la sociedad”. “Con su discurso y sus bulos (señor Moreno) busca generar un sentimiento antiinmigrante y de hostilidad”.
Bellón catalogó las palabras de Moreno como “delito de odio”, ya que “vincular inmigración con delincuencia es mentira, es un bulo”. En este sentido, Bellón desmontó a Vox con datos de la Policía Nacional y del Fiscal Superior de Justicia donde queda claro que el el 75 por ciento de los delitos “los cometen nacionales, y el resto no los cometen inmigrantes ilegales”. “Con los datos oficiales sabemos que el aumento de inmigrantes no ha ido emparejado a un aumento de violencia”, ratificó la socialista.
Además Bellón recordó a Vox que las ayudas sociales no las cobran los inmigrantes ilegales, las perciben inmigrantes legales. Es un bulo decir que cobran ‘paguitas’ y que quitan el trabajo a los españoles”.
¿QUE PEDÍA VOX? Vox pedía rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en el municipio y se declarará a Talavera de la Reina como municipio “que no apoya a las asociaciones y ONGs”.
Del mismo modo, desde Vox Talavera se demandaba que todos los fondos que actualmente se destinan a fomentar lo que ellos llaman “el efecto llamada” y “ afinanciar la inmigración ilegal”, se destinen a trasladar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen. También pedían impulsar la celebración de una consulta popular relativa al refuerzo de la seguridad ciudadana en la que se plantee la expulsión de los inmigrantes ilegales que se encuentren en el municipio.
Finalmente, desde Vox reclamaban promoverán las modificaciones legales necesarias “a fin de evitar el fraude en el empadronamiento que permite a los inmigrantes ilegales poder acceder a beneficios y ayudas sociales”.
CARLOS MALDONADO REACCIONA. A través de su cuenta de Instagram, el chef talaverano Carlos Maldonado ha criticado la proporción de Vox contra las ONGs. ¿Qué barbaridad es esta?, se pregunta Maldonado, que a través de su Fundación raíces y la Restaurante-Escuela ‘Semillas’ ayuda la inclusión social.
Maldonado también se pregunta: “¿Por qué nos pone el Ayuntamiento de Talavera tantas piedras en el camino?”.