LOCAL

¿La educación tecnológica sigue funcionando?

II TTF

Durante la mesa los ponentes debatieron el papel clave de la formación tecnológica en el futuro de la comarca

LVDT | Jueves 24 de octubre de 2024

Los días 22 y 23 de octubre, Talavera de la Reina (Toledo) fue el escenario de la segunda edición del Talavera Technological Forum (TTF), un evento que, tras el éxito del año anterior, volvió a reunir a expertos de los sectores tecnológico, agroalimentario, empresarial y político. Bajo el lema "AGROTECH | Sinergia de dos modelos productivos: programando su futuro", el foro, fue organizado por La Voz del Tajo y celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En este enlace puedes ver la primera sesión completa de la primera jornada del foro, grabado por CMM Media.

Durante las dos jornadas, se llevaron a cabo ocho mesas redondas y dos entrevistas con figuras influyentes a nivel regional, nacional e internacional. Uno de los temas más relevantes fue abordado en la mesa "Un año después, ¿la educación tecnológica sigue funcionando?", donde se debatió el papel clave de la formación tecnológica en el futuro de la comarca.

Entre los ponentes destacaron José Gutiérrez Muñoz, delegado provincial de Educación de la JCCM; Ricardo Pérez del Castillo, del grado de informática de la UCLM; Manuel De Castro, del IES Ribera del Tajo; Ana María Rodríguez, directora del IES Juan Antonio Castro; y Teresa Valero, del IES San Isidro.

José Gutiérrez subrayó la importancia de la planificación a largo plazo que ha permitido el desarrollo de Talavera: “Hace seis años, Talavera era la tercera ciudad de España con mayor tasa de paro. Se planificó para crear un nuevo tejido tecnológico y atraer empresas. La llegada de Meta no es casualidad; es el resultado de este plan que nos ha permitido retener talento y ofrecer oportunidades aquí”.

Ricardo Pérez, del grado de Informática de la UCLM, enfatizó la relevancia de la educación tecnológica: “Nuestro grado es el que más estudiantes aporta en toda la UCLM, y además atraemos fondos para proyectos de investigación. El verdadero cambio en Talavera se verá en los próximos 10-20 años, gracias a las iniciativas que estamos poniendo en marcha hoy”.

Manuel De Castro, del IES Ribera del Tajo, comentó el impacto positivo de las empresas tecnológicas que se han asentado en la ciudad: “Durante la pandemia pudimos hacer prácticas, y con la llegada de empresas al CRID, nuestros alumnos dejaron de tener que irse fuera. Esto ha sido revolucionario, y actualmente tenemos en torno a 2.000 alumnos”.

Ana María Rodríguez, del IES Juan Antonio Castro, señaló la relevancia de la Formación Profesional en Talavera: “Nuestro instituto es muy inclusivo, y somos el único centro donde personas con discapacidad intelectual pueden formarse. En Talavera sí hay trabajo, y se necesitan técnicos cualificados”.

Finalmente, Teresa Valero, del IES San Isidro, destacó el papel de su centro en la formación agrícola y ganadera: “Seguimos conectados con nuestras raíces como Granja Escuela. La mayoría de agricultores y ganaderos de la comarca se han formado con nosotros. Enseñamos a nuestros alumnos a transformar y comercializar los productos del campo, destacando la calidad y la innovación”.

El Talavera Technological Forum dejó claro que la educación tecnológica y la innovación seguirán siendo pilares fundamentales para el desarrollo de Talavera en los próximos años, sentando las bases para un futuro próspero y sostenible.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas