El Grupo Municipal Socialista ha informado de que el impuestazo de PP y Vox subirá casi un 100% el recibo de la basura a familias y pequeñas empresas de Talavera de la Reina (Toledo) y han preguntado dónde está esa bajada generalizada de impuestos que prometió el alcalde de la ciudad.
Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha recordado que crear bonificaciones fiscales para que esa subida de impuestos sea menos dañina para los talaveranos y talaveranas “está en las manos del alcalde”. Igualmente, ha destacado que la solución para no aumentar esa presión fiscal “pasa por reducir o bonificar este o cualquier otro impuesto” pero desde el Gobierno de PP y Vox muestran una vez más su afán recaudatorio al no plantear esta opción.
Hidalgo ha recordado que debido a esta subida que hacen PP y Vox de un 100% en el recibo de la basura, las familias que tengan empadronados en su domicilio a 3 o 4 personas tendrán que pasar de pagar 67 a pagar 123€ y, en el caso de aquellas que tienen 6 miembros, esta subida asciende hasta los 132€. Pero este “impuestazo” también afecta al comercio local puesto que los comercios de menos de 25 m², “una tienda de barrio, un bar o una peluquería”, tendrán que pagar 70 euros más de basura de cara a 2025.
“No plantean bonificaciones”, ha continuado el portavoz, “por su afán recaudatorio, porque su único objetivo es recaudar dos millones más” del bolsillo de todos los talaveranos y talaveranas.
Muestra de ello es que “sí han modificado otras ordenanzas fiscales, como retirar el impuesto que se habían inventado para cobrar por el uso de los centros sociales o de subir en un 100% el coste de los campamentos y vacaciones urbanas tras las denuncias del Grupo Socialista”, por lo que “podría también haber añadido bonificaciones fiscales para que los talaveranos no viesen una subida tan importante de sus impuestos, pero no han hecho nada al respecto”.
Finalmente, el portavoz socialista ha recordado que desde el Grupo Socialista se ha conseguido que se retiren algunas de estas tasas y “vamos a seguir trabajando para que haya bonificaciones fiscales” puesto que “estamos hablando de los vecinos que viven aquí, en Talavera; los que van a comprar a esas pequeñas tiendas, los que vemos paseando por las calles” y “hablamos también de los impuestos de Talavera, no de los de Pepino o Cazalegas”.
Sobre las proposiciones que se han presentado de cara al Pleno Municipal del mes de octubre, que se celebrará este viernes, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado dos proyectos en positivo para la ciudad, como son la mejora del mobiliario y los parques infantiles o la mejora del Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados.
Igualmente, ha lamentado que una de las proposiciones presentadas por Vox busque criminalizar no sólo a quienes vienen a buscar un trabajo o una vida a Talavera, sino que también hay menciones preocupantes en las que parece que criminalizan a ONGs y asociaciones, introduciéndolas en la misma frase que a las mafias de tráfico de personas. Hidalgo ha recordado que en Talavera contamos con asociaciones y ONGs como pueden ser Cruz Roja, Cáritas, ACCEM o Aurelio de León que se dedican a ayudar a muchas personas en la ciudad y en la comarca; y no son precisamente sospechosas de colaborar con mafias. “Que en el Pleno de Talavera se venga a decir esto nos parece muy preocupante”, ha concluido.