LOCAL

Óscar Puente asegura que alta velocidad llegará a Talavera antes de 2030

D.M.M - La Voz del Tajo

MADRID-EXTREMADURA

El Gobierno busca en la cumbre con Portugal un gran acuerdo para la alta velocidad entre Madrid y Lisboa

D.M.M. / La Voz del Tajo | Martes 22 de octubre de 2024

Buenas noticias para Talavera de la Reina. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este martes en el Senado que el trazado completo de la alta velocidad entre Madrid y Badajoz, con paradas en Talavera, podrá recorrerse en un tren de alta velocidad antes de 2030.

En este sentido, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenibleello ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a ello. Así, Óscar Puente ha reiterado que el compromiso del Gobierno es que sea una realidad antes del año 2030.

Durante su intervención en el pleno del Senado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la alta velocidad "tendrá un lugar importante en las conversaciones y acuerdos" en la cumbre hispano-lusa queeste miércoles se celebra en la ciudad portuguesa de Faro.

"Ambos gobiernos tienen el compromiso firme de terminar las conexiones transfronterizas y esa (Madrid-Lisboa) es una de las más importes, al contar con la máxima prioridad tanto para España como para Portugal".

Puente ha preguntando a Rilobos por qué el Gobierno de Mariano Rajoy dejó caducar la declaración de impacto ambiental en 2013 en este tramo o por qué en 2017 se alcanzó un récord histórico de baja inversión en Extremadura, con solo 7 millones de euros.

Óscar Puente ha respondido así a la intervención de la senadora del Partido Popular, la talaverana Carmen Riolobos, quien ha reprochado a Puente cuatro promesas incumplidas de finalización del AVE.

En este punto hay que recordar que en 2003, la entonces presidenta del PP de la Ciudad de la Cerámica y candidata a la alcaldía, Carmen Riolobos, anunciaba que el AVE llegaría en 2006, y nada. Riolobos argumentó entonces que con un gobierno del PP todo iría mejor.

Su compañero de partido, el actual alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, muy crítico en estos tiempos con el retraso del AVE, también tiene su particular hemeroteca con la alta velocidad, y es que la infraestructura se paralizó justo cuando él ocupaba un importante cargo en la región en la Delegación del Gobierno de España, única Administración que puede llevar a cabo las obras del AVE; ni autoridades regionales, ni locales tienen competencias, tan solo el Ejecutivo central.

José Julián Gregorio, afirmaba en diciembre de 2010 que Talavera de la Reina seguía de “luto con el AVE por culpa de la “desidia del PSOE” y ‘gracias’ a las actuaciones de Rodríguez Zapatero, Barreda y Rivas, a quien acusaba de “convidado de piedra” y que “solamente con un Gobierno de Rajoy, Dolores de Cospedal en la región y Gonzalo Lago en Talavera el proyecto se acelerará en plazos razonables para la ciudad”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas