NUESTRA GENTE

Guadalajara te dejará huella: exprime tu viaje con esta completa guía

Guadalajara / Fotos: Turismo CLM - David Blázquez

MÁS CERCA, MEJOR

Vive un viaje inolvidable descubriendo los rincones de Castilla-La Mancha. Te ayudamos a encontrar alojamiento y a organizar tu escapada para que sea perfecta: gastronomía, qué ver, curiosidades…

La Voz del Tajo / Patrocinado por la JCCM | Jueves 24 de octubre de 2024

Viajar es una de las mejores experiencias que podemos tener en la vida. Ya sea turismo rural o urbano o escapadas o grandes viajes, los beneficios de viajar para el bienestar psíquico y emocional son innegables y muchos estudios demuestran que son extensibles. Te proponemos un destino de ensueño en Castilla-La Mancha.

Guadalajara es la ciudad protagonista de esta semana en ‘Más cerca, mejor’, la serie de reportajes con los que La Voz del Tajo quiere promocionar las ciudad de Castilla-La Mancha como un reclamo turístico único.

Guadalajara es un lugar de encuentro de culturas. Esta ciudad castellano-manchega aúna la comodidad de lo funcional y moderno con las raíces históricas que pueblan sus calles y su origen. En la actualidad, la capital de la Alcarria se presenta como una ciudad dinámica, accesible y cercana.

Pero Guadalajara es mucho más, es una población histórica. Aquí el visitante encontrará un extenso repertorio de posibilidades culturales y de ocio que harán de su estancia una experiencia inolvidable. ¡Es una ciudad con mucho por descubrir y disfrutar!

Sigue leyendo y descubre una guía sencilla y muy útil para que tu viaje sea perfecto. Por supuesto, no faltarán consejos sobre qué ver, cómo llegar, qué comer, dónde alojarse y mucho más.

UN POCO DE HISTORIA… Su posición geográfica y estratégica, en el cauce medio del Henares, una elevación flanqueada por barrancos, la hizo lugar de asentamiento humano desde la prehistoria, como demuestran los“múltiples yacimientos arqueológicos que existen en toda la provincia.

La huella islámica se deja ver en innumerables rincones. El puente sobre el Henares, de estilo califal cordobés, sirve de acceso a la muestra que sigue poblando la ciudad, como el Alcázar que toma al río de espejo y que luego fue maquillado por culturas posteriores. La seña de los judíos se hizo notar en sus sinagogas. Los mudéjares sellaron su impronta entre el Alcázar y el río, participando como maestros y artesanos en numerosas obras.

Ya la cultura cristiana y la historia que asciende por sus calles, muros, edificios y fachadas desde la Reconquista, pueblan espacios nuevos o modifican los anteriores y dan a la ciudad su semblante histórico actual.

NO DEBES PERDERTE… Entre sus visitas recomendadas está el Palacio del Infantado, que fue construido por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II Duque del Infantado hacia 1480. Es una mezcla entre palacio y fortaleza y de varios estilos artísticos. En este edificio podemos ver ya el germen de la estética del pensamiento humanista en España. Concretamente, del duque Íñigo de Mendoza, que mandó erigirlo como muestra de su poder y su posición.

(Palacio del Infantado / Foto: Turismo CLM)

¡También alberga un museo! En el interior, y como espacios expositivos del Museo de Guadalajara, se pueden admirar las salas de las Batallas y de Atalanta, cubiertas con pinturas al fresco de Rómulo Cincinato. Este italiano formó parte del equipo creado por el Quinto Duque para abordar, entre 1569 y 1580, una magnífica reforma de sus casas principales.

Guadalajara conserva abundantes muestras de arquitectura religiosa, como la iglesia barroca jesuítica de San Nicolás el Real; la iglesia de Santiago (s. XIV), templo gótico mudéjar de bellas capillas y fachada barroca; y la concatedral de Santa María la Mayor, construida y reformada en el siglo XVII a partir de una antigua mezquita de estilo mudéjar.

No debes irte de Guadalajara sin visitar la Cripta Ducal de los Mendoza, en la Iglesia de San Francisco; o el Panteón de la Duquesa de Sevillano. ¡Ah! Otros templos dignos de mención son la Capilla de la Piedad y las iglesias de Nuestra Señora la Antigua y Los Remedios.

(Iglesia de Santiago Apóstol / Foto: Patrimonio CLM)

Por supuesto, no puedes perderte la iglesia de San Ginés (ubicada al sur del casco antiguo). Te impresionará su enorme fachada de piedra, en la que se enmarca la portada entre dos grandes contrafuertes coronados por espadañas. Sobre el rosetón central figura el escudo de la orden de Santo Domingo.

Recuerda que siempre es recomendable acudir a la oficina de turismo para recopilar información y visitar la página oficial de https://www.turismocastillalamancha.es/. ¡Camina y descubre Guadalajara!

¿LO SABÍAS? Los orígenes de Guadalajara se remontan a la época romana, con la fundación del primitivo núcleo de Arriaca. Fue bajo la dominación árabe cuando este asentamiento pasó a denominarse Wad-al-Hayara (“río de piedras”), topónimo que evolucionaría hasta su actual nombre.

¿DÓNDE COMER? Capítulo aparte requiere su excelente gastronomía, basada en platos castellanos, reflejos de las condiciones climatológicas de esta tierra. Entre sus especialidades gastronómicas son de destacar sus tradicionales asados de cordero y cabrito, regados con “breve”, un aliño de hierbas aromáticas maceradas en vinagre. De postre, los bizcochos borrachos, o la miel de la Alcarria, con Denominación de Origen desde el año 1992.

(Foto: Raíz Culinaria)

Puedes degustar el verdadero sabor de Cuenca en los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’, donde tendrás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.

¿UNA VISITA DIFERENTE EN TREN? Si vienes desde Madrid, no te pierdas el próximo 9 de noviembre la oportunidad de vivir una escapada en tren con ida y vuelta. ¡Súbete al Tren de la Alcarria! Una ocasión única para conocer la oferta cultural de Guadalajara. Disfrutarás de una visita guiada con los lugares más característicos de la ciudad. -Pincha aquí para tener toda la información-

¡MÁS ALLÁ DE GUADALAJARA CAPITAL!

La provincia de Guadalajara es una de las más bellas de Castilla-La Mancha, con lugares como Sigüenza, con su castillo dominando el paisaje y emplazada sobre el valle, cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media.

(Sigüenza / Foto: Turismo CLM - David Blázquez)

Pastrana, Conjunto Histórico Artístico, Brihuega y sus campos de lavanda, Torija, conocida como la Puerta a la Alcarria, o Hita, con su Festival Medieval (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y que forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España, son otros de los municipios que no puedes perderte en tu visita.


(Parque Natural Hayedo de Tejera Negra / Turismo CLM)

Los amantes de la naturaleza encontrarán Parques Naturales de una belleza extraordinaria. El Parque Natural del Alto Tajo, con sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, el último hayedo del Sur de Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos. A estos dos Parques se suma el Parque Natural Barranco del Río Dulce y el Parque Natural Sierra Norte.

DÓNDE DORMIR

En general cualquier parte del centro histórico es una opción excelente. Pero también hay opciones fantásticas fuera del Casco Histórico. La oferta de Cuenca es muy variada: puedes elegir hoteles más exclusivos o más económicos, pensiones, albergues…

Aunque también puedes disfrutar de una experiencia única alojándote, por ejemplo, en los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castilla-La Mancha’, con alojamientos singulares y de carácter en el corazón de algunos de los destinos más evocadores de Castilla-La Mancha. Una opción, dormir en ‘El Molino de Alcuneza’, un molino restaurado del siglo XV, situado junto al río Henares, en Sigüenza. ¡Un remanso de paz!

(‘El Molino de Alcuneza’ / Red Hospederías de CLM)

CÓMO LLEGAR

Guadalajara se encuentra casi en el centro de España, a 54 kilómetros al Noreste de Madrid, y apenas a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas.

En tren: RENFE presta el servicio de transportes por ferrocarril. Recomendamos visitar la página web de la empresa para comprobar los horarios y las rutas.

Cercanías: Línea C-2 Madrid - Guadalajara.

Larga distancia – Línea Alta Velocidad AVE:

Largo recorrido Madrid - Barcelona.

Tren Regional Madrid - Soria.

Tren Regional Madrid - Arcos de Jalón - Zaragoza.

Grandes Líneas Madrid - Pamplona/Logroño.

AVE Madrid – Zaragoza - Lleida.

En autobús: La empresa de autobuses ALSA presta el servicio regular de Madrid a Guadalajara. Recomendamos visitar la página web de la empresa para comprobar los horarios y las rutas.

Desde Madrid a Guadalajara, los autobuses salen del Intercambiador de la Avenida de América (Metro Avenida de América). Teléfono 917 456 300.

Desde Guadalajara a Madrid, los autobuses salen de la Estación de Autobuses, calle Dos de Mayo, 1. Teléfono 949 887 042.

En coche: Por carretera, las principales vías de acceso son: Autovía A2 Madrid-Barcelona, Km. 54; y la Autopista R2 Madrid - Guadalajara.

En avión: El Aeropuerto Internacional de Barajas (Madrid) está situado a 35 kilómetros de Guadalajara. Desde el aeropuerto se enlaza con Guadalajara por la A2 o la R2 en dirección a Zaragoza.

Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.

Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas