La ciudad de Cuenca es un tesoro cultural y natural que merece la pena visitar en cualquier momento del año. Es, sin duda, un destino ideal para una escapada inolvidable. Patrimonio, cine, dinosaurios, paisajes de ensueño, gastronomía… son solo algunos de los encantos de Cuenca, la ciudad protagonista de esta en ‘Más cerca, mejor’, la serie de reportajes con los que La Voz del Tajo quiere promocionar las ciudad de Castilla-La Mancha como un reclamo turístico único.
Cuenca es ciudad para ver por dentro, pasea para descubrir escondidos secretos de callejones, fachadas y callejuelas, o para que invada la imponencia de su catedral, o sumergirse de lleno en la envoltura de monumentos de la Plaza Mayor; para la historia del arte o el arte abstracto contemporáneo. Pero Cuenca también se puede contemplar desde fuera, desde el otro lado del Júcar.
Sigue leyendo y descubre una guía sencilla y muy útil para que tu viaje sea perfecto. Por supuesto, no faltarán consejos sobre qué ver, cómo llegar, qué comer, dónde alojarse y mucho más.
PATRIMONIO DE LA UNESCO. Cuenca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece una experiencia única que transporta a los visitantes a través del tiempo. La carta de presentación son sin duda sus características 'Casas Colgadas', el edificio más emblemático y más conocido de la ciudad. No se sabe con exactitud su origen que, para unos, es musulmán, mientras que para otros es medieval (s.XIV - XV). Desde 1966 dos de sus tres casas albergan el Museo de Arte Abstracto Español.
Pero Cuenca tiene mucho más que ofrecer al visitante. Si no te quieres perder todos sus secretos aquí tienes una lista de los lugares que tienes que vivir:
MUSEOS. La cultura y el arte se respiran por cada rincón de esta ciudad, con museos de referencia nacional como el Museo de Arte Abstracto, situado en las Casas Colgadas, que exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias más significativas del arte en España a mediados del siglo XX.
El Museo-Fundación Antonio Pérez es otro de los lugares imprescindibles con obras repartidas por más de 30 salas, un largo recorrido por el informalismo y el arte pop. Desde Andy Warhol a Antonio Pérez, pasando por Canogar y Chillida, Millares y Equipo Crónica.
La Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha es una iniciativa del Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Inaugurada el 27 de marzo de 2019, es regida por la Fundación Colección Roberto Polo, es uno de los mayores atractivos artísticos de la ciudad. Está ubicado en la antigua iglesia de Santa Cruz.
Si visitas Cuenca en familia no puedes perderte el Museo de Paleontología y el Museo de las Ciencias. El primero alberga fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes). El Museo de las Ciencias tiene entre sus instalaciones permanentes un planetario y un recorrido por la historia de la Astronomía desde las primeras civilizaciones, usando personajes claves de la ciencia.
¿LO SABÍAS? Cuenca fue inspiración de una serie de anime japonesa: ‘Sora no oto' ("El sonido del cielo"), una producción futurista de dibujos animados sobre una joven que se alista en el ejército. La tira del país nipón representó paisajes y los lugares más visitados y característicos de la ciudad de Cuenca: las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, el Castillo y el Arco de Bezudo, la fortaleza de Alarcón, los miradores de la Ronda del Júcar, entre otros lugares del casco antiguo de la ciudad conquense.
Aunque Cunca también ha sido escenario de películas que forman parte de la historia del cine, como ‘Conan, el Bárbaro’, con Arnold Schwarzenegger como protagonista y que fue rodada en la Ciudad Encantada.
En Cuenca también se rodó una de las grandes películas de Carlos Saura, "Peppermint Frappé" (1967), protagonizada por José Luis López Vázquez y Geraldine Chaplin.
Entre las paradas imprescindibles la Plaza Mayor, con forma de trapecio, en la que podemos ver el edificio del Ayuntamiento, con su fachada barroca, y la imponente Catedral de Santa María y San Julián, construida sobre una antigua mezquita de finales del siglo XII.
Por detrás del templo, una calle lleva a las Casas Colgadas, el gran símbolo de Cuenca. Se conservan tres visitables: la Casa de la Sirena (que alberga un mesón) y las Casas del Rey, donde puedes conocer el Museo de Arte Abstracto Español, con obras de artistas tan famosos como Tápies, Chillida o Saura.
Para obtener unas fotos espectaculares de las Casas, hay que cruzar la pasarela de hierro del puente de San Pablo. Justo al otro extremo está el Convento de San Pablo, hoy convertido en Parador.
No puedes perderte la iglesia de Santa Cruz, declarada Bien de Interés Cultural en 2002. En el interior se conservan restos de pintura del siglo XVIII. También te va a sorprender el barrio de San Martín o el túnel visitable de la calle Alfonso VIII.
Sumérgete en Luz Cuenca, una experiencia sensorial que te transportará a diferentes estados de ánimo, despertando diferentes sensaciones y emociones. Entra en la Iglesia de San Miguel y déjate llevar por la energía de cada escena. Las animaciones 2D y 3D junto a la composición musical irán proponiendo diferentes escenarios, diferentes intensidades que te guiarán durante la experiencia.
Recuerda que siempre es recomendable acudir a la oficina de turismo para recopilar información y visitar la página oficial de https://www.turismocastillalamancha.es/. ¡Camina y descubre Cuenca!
En los alrededores de Cuenca encontramos espacios idílicos para huir del bullicio y estrés de la ciudad. El Parque Natural de la Serranía de Cuenca ofrece, por ejemplo, el nacimiento del río Cuervo, con sus espectaculares cascadas.
También puedes visitar la ‘Ciudad Encantada’. Se trata de un parque geológico con una de las mejores y más espectaculares representaciones de la geomorfología de origen kárstico de toda la Península. Se localiza en la localidad de Valdecabras (anejo de Cuenca), junto a la carretera CM-2014 (pK. 19). ¡Si tienes tiempo, no dudes en explorar la provincia de Cuenca y sus pueblos y espacios naturales con encanto!
Te recomendamos otro lugar ‘mágico’ e ‘icónico’, y muy cerca de Cuenca, que debes visitar: Los Callejones de Las Majadas. Estos callejones constituyen un tesoro natural de proporciones igualmente asombrosas. Representan una espectacular morfología kárstica desarrollados en los materiales dolomíticos del Cretácico Superior.
A la hora de probar la gastronomía tradicional conquense, tan variada como su geografía, no te pierdas el morteruelo, ajo arriero, chorizos, zarajos, cordero, perdices, truchas, quesos y alajú. Mención especial merecen los excelentes vinos de la tierra y digestivos licores: Resoli y Aguardiente de la Sierra.
Puedes degustar el verdadero sabor de Cuenca en los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’, donde tendrás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.
En general cualquier parte del centro histórico es una opción excelente. Pero también hay opciones fantásticas fuera del Casco Histórico. La oferta de Cuenca es muy variada: puedes elegir hoteles más exclusivos o más económicos, pensiones, albergues…
Aunque también puedes disfrutar de una experiencia única alojándote, por ejemplo, en los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castilla-La Mancha’, con alojamientos singulares y de carácter en el corazón de algunos de los destinos más evocadores de Castilla-La Mancha. El Hotel Convento del Giraldo, en Cuenca; y el Palacio del Infante Don Juan Manuel, en Belmonte (Cuenca), son las opciones para este viaje.
TREN. Estación Alta Velocidad “Fernando Zóbel”. Servicio de trenes de alta velocidad Alvia y AVE con las principales ciudades de España. Consultar horarios
Estación de Cuenca. Servicios Madrid y Valencia
Mariano Catalina, 10, Tlf: +34 969 220 720 Consultar horarios
AUTOBÚS: Estación de autobuses de Cuenca. Líneas interurbanas con Madrid, Valencia, Barcelona, Ciudad Real y Albacete.
Fermín Caballero 2, Tlf: +34 969 227 087 Consultar horarios
DISTANCIAS EN COCHE
165 km desde Madrid.
200 km desde Valencia.
290 km desde Zaragoza.
540 km desde Barcelona.