REGIÓN

Castilla-La Mancha lidera la esperanza de vida saludable en España, según el último informe del Ministerio de Sanidad

Foto de archivo de mayores en una residencia / Pixabay

EL DATO

Emiliano García-Page destaca el compromiso del Gobierno regional para proporcionar un entorno saludable y de calidad

La Voz del Tajo / Agencias | Lunes 14 de octubre de 2024

El Ministerio de Sanidad ha publicado su informe sobre la esperanza de vida en España correspondiente a 2022, revelando una recuperación tras el impacto devastador de la pandemia de COVID-19. Aunque las cifras reflejan un aumento en la esperanza de vida, aún no se han alcanzado los niveles pre-pandemia de 2019.

A nivel nacional, la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años, con una diferencia notable entre géneros: 85,8 años para las mujeres y 80,3 años para los hombres, lo que representa una brecha de 5,5 años, aunque esta ha ido disminuyendo desde 2006, cuando era de 6,6 años. Este aumento en la esperanza de vida es alentador, considerando que la pandemia causó un descenso significativo de 1,5 años en 2020. Sin embargo, los datos de 2022 aún son 0,8 años inferiores a los de 2019, una diferencia atribuida a la alta mortalidad registrada entre la población mayor durante la crisis sanitaria.

Castilla-La Mancha lidera el informe al registrar la mayor esperanza de vida saludable al nacer, con 79,2 años. Esta comunidad, junto con el País Vasco (79,0 años), Baleares (78,5 años), Extremadura (78,4 años) y la Comunidad de Madrid (78,4 años), se posiciona en la parte alta del ranking en cuanto a calidad de vida. En contraste, Ceuta y Melilla, con 71,5 años, ocupan el último lugar, seguidas de Galicia (75,9 años), la Región de Murcia (76,3 años), Canarias (76,3 años) y la Comunitat Valenciana (76,5 años).

El informe destaca también que, comparado con el año anterior, Ceuta y Melilla, así como Castilla-La Mancha y Extremadura, mostraron incrementos en los años de vida saludable, con aumentos de 1,2, 0,4 y 0,4 años respectivamente.

En relación al porcentaje de años vividos sin incapacidad, Extremadura y Castilla-La Mancha destacan con un 98,0% y un 97,3%, respectivamente. Por el contrario, Ceuta y Melilla (86,8%) y Galicia (93,3%) presentan los porcentajes más bajos.

A la edad de 65 años, los años de vida saludable también varían entre las comunidades. Castilla-La Mancha se destaca nuevamente con 19,9 años, seguida de Cataluña (19,7) y Castilla y León (19,5). Además, solo cuatro comunidades registraron incrementos en los años de vida saludable a los 65 años respecto a 2021: Ceuta y Melilla (0,4 años), Castilla-La Mancha (0,1 años), la Comunitat Valenciana (0,1 años) y Andalucía (0,1 años).

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha expresado su satisfacción por estos resultados: "Es un orgullo saber que lideramos en esperanza de vida. No es casualidad: desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos cada día para proporcionar a nuestra gente un entorno saludable, con una sanidad de calidad y los mejores servicios sociales. Queremos que vivas más y mejor".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas