"Es muy probable que la aprobación del PSI de Meta se adelante a la próxima semana". Esto es lo que ha dicho la secretaria general del PSOE Talavera de la Reina (Toledo) y exalcaldesa de la ciudad, Tita García, en relación a la posibilidad de que se "adelante" el Proyecto de Singular Interés sobre el proyecto que la multinacional estadounidense quiere instalar en la ciudad.
Hay que recordar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, planteó el 22 de octubre como la fecha en la que sea probaría definitivamente el PSI para la implantación de Meta en Talavera. Ahora, Tita García anuncia un "posible adelanto", siendo el próximo Consejo de Gobierno, el del día 15 de octubre, como el día que podría marcar un antes y un después para el futuro de Talavera y su comarca. "Nos consta que por parte de la Junta, lo más probable, es que se adelante en cuanto a la fecha inicialmente dicha por parte del presidente del día 22. Es muy probable que esta aprobación definitiva se haga la próxima semana".
"Lo hicimos durante el Gobierno y lo vamos a seguir haciendo durante la oposición. Si alguien espera que por nuestra parte no trabajemos para conseguir que proyectos empresariales vengan a la ciudad se confunden", ha incidido García Élez.
"Nuestro objetivo desde el primer momento ha sido apoyar y ayudar, de ahí que grandes proyectos sigan estando encima de la mesa", ha reiterado Tita García , poniendo como ejemplo la mega inversión de Meta. "Nos alegramos como el que más del gran proyecto de Meta".
El mega centro de datos de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) en la Ciudad de la Cerámica es una inversión estratégica e iniciada durante la legislatura del Gobierno de Tita García, de la que se espera que sea un revulsivo para la ciudad y su comarca.
En junio de 2022, el proyecto de Meta -la empresa de Mark Zuckerberg- en Talavera de la Reina había obtenido la Declaración de Interés Regional, y el pasado mes de noviembre se emitió el Informe Ambiental Estratégico de la inversión prevista para la Ciudad de la Cerámica.
El Gobierno de Emiliano García-Page y el de la exalcaldesa de Talavera, Tita García, siempre han mostrado su férreo apoyo a esta inversión multimillonaria que cambiará Talavera y su comarca.
El Proyecto de Singular Interés tiene como objeto el desarrollo de una Data Center Campus dentro de un ámbito de suelo industrial en la fase 2 del polígono Torrehierro, para albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.
La inversión prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 191 hectáreas. La duración estimada de las obras es de diez años, dando inicio en los doce meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.
El Data Center de Meta generará 500 empleos, durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté acabado.