LOCAL

Toledo crea dos nuevas líneas de autobús y modifica otras ocho

Autobús urbano de Toledo / Imagen de reucurso

TRANSPORTE

Con el objetivo de “adecuar el servicio a las necesidades actuales, atendiendo a los criterios y demanda de los usuarios y de las asociaciones de vecinos”

La Voz del Tajo | Martes 08 de octubre de 2024

El concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, ha presentado hoy las novedades del servicio de transporte urbano de la ciudad de Toledo, junto al gerente de UNAUTO, Miguel Anconchel y el jefe de tráfico de UNAUTO, Javier Rodríguez.

Iñaki Jiménez ha avanzado que la principal novedad es la puesta en marcha de dos nuevas líneas de autobús urbano, y la reestructuración de ocho de las actuales líneas, con el objetivo de “adecuar el servicio a las necesidades actuales, atendiendo a los criterios y demanda de los usuarios y de las asociaciones de vecinos”, ha destacado el concejal.

De esta forma, Toledo contará con la nueva línea 32 que unirá Valparaíso, La Legua y Vistahermosa con el Hospital Universitario de Toledo, con horario de 07:00 a 09:00 de la mañana y de 13:00 a 17:00 horas de la tarde y con frecuencias cada media hora.

El recorrido será directo hasta el Hospital Universitario, con parada en la Avenida de la Legua, la calle Juan Correa de Vivar y Avenida Vistahermosa.

La línea tal y como ha indicado el concejal, se pondrá en marcha en cuanto lleguen los nuevos autobuses, que ya están embarcados.

También se pondrá en marcha la nueva línea 94, que se convertirá en circular con un recorrido más amplio, aumentando las frecuencias y uniendo la zona residencial de Santa María de Benquerencia con la zona industrial y se añadirá un nuevo servicio de tarde para cubrir la demanda de los trabajadores.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha recordado que el trasbordo es gratuito durante una hora y entrará en funcionamiento el 4 de noviembre.

Reestructuración de ocho líneas

El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, también ha presentado hoy la reestructuración del servicio que entrará en vigor el 4 de noviembre y que afecta a las líneas 1, 2, ,81-82-83; 92 y 93. También se ampliará la línea 62 cuando el Ayuntamiento reciba los nuevos autobuses.

En total ocho líneas con modificaciones para adecuar las paradas y el servicio a las demandas de los usuarios:

- Línea 1 y 2: Dejarán de pasar por la calle Rigoberta Menchú para mejorar la fluidez del tráfico y utilizar calles más amplias como Rosa Parks, C/Cuenca y C/Barcelona

Ampliación línea 62: Es una de las líneas más utilizadas por los usuarios que se desplazan al Hospital Universitario y se añade un servicio adicional por la mañana y por la tarde para cubrir la demanda. Se pondrá en marcha cuando el Ayuntamiento reciba los nuevos autobuses.

- Unificación de las líneas 81-82 y 83 en la nueva línea 83: Se mejora el servicio al Hospital de Parapléjicos, y al Tres Culturas y al resto del barrio, reduciendo las frecuencias de los autobuses de 80 minutos a 45-50 minutos aproximadamente.

- Línea 92: Se ajusta el recorrido con nuevas paradas en el Parque de los Alcázares y mejorando la conexión del Hospital Universitario con la parte alta del barrio de Santa Bárbara, un servicio que actualmente no está disponible.

- Línea 93: Se ajusta la frecuencia a 25-30 minutos los domingos y festivos.

Por su parte, el gerente de UNAUTO, Miguel Anconchel, ha explicado el funcionamiento de COPI, la nueva aplicación del servicio de autobuses urbanos, que incluirá mejoras. En ella los usuarios pueden consultar los tiempos de llegada, el próximo autobús, la parada más cercana de cada línea, o indicar la mejor ruta y trayecto entre dos puntos. Anconchel ha indicado que la aplicación está preparada para actualizarse con nuevas funciones, como el pago con tarjeta, cuando estén disponibles las validadoras.

Por último, el concejal de Movilidad ha asegurado que seguirá trabajando en nuevas modificaciones, y ha avanzado también que el autobús y el tren turístico también cambiarán sus paradas para evitar los problemas de movilidad y no podrán estacionar en la subida del Alcázar. Así el autobús turístico se trasladará a la altura del parking y el tren turístico recuperará su parada inicial, pegado a la pared.


Noticias relacionadas