El Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, ha celebrado este lunes su 50 aniversario como referente del tratamiento de las personas con lesión medular y preparado para afrontar los desafíos futuros con el fin de convertirlos en oportunidades.
La directora gerente del Hospital, Mónica Alcobendas, se ha mostrado "muy emocionada y agradecida" de poder celebrar el 50 aniversario del centro en un acto en el que han intervenido también el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y el presidente regional, Emiliano García-Page.
Un tiempo en el que ha destacado que el centro ha sido y es un espacio de colaboración entre disciplinas, donde las fronteras entre especialidades "se difumina", para ofrecer una atención completa y donde las personas con lesión medular "son el centro de todo".
"Estamos en un momento clave para seguir avanzando", ha señalado, para agregar que desde este centro sanitario se mira al futuro "con mucha ilusión" y la certeza de que con dedicación y trabajo en equipo se seguirán abriendo nuevos horizontes para mejorar la calidad de vida de quienes han sufrido una lesión medular.
ORGULLOSOS DE PARAPLÉJICOS Para el alcalde de Toledo, el hecho de que el Hospital de Parapléjicos haya cumplido 50 años llena de orgullo al Ayuntamiento de Toledo, por lo que ha aprovechado para ensalzar la labor de las personas que han pasado por este centro hospitalario.
"Excelente profesionales que han sido y seguirán siendo protagonistas de una historia de la ciudad. Por eso desde el Ayuntamiento queremos seguir cada día estando más cerca y siendo protagonistas de esta historia de éxito del hospital", ha subrayado.
Razón por la cual ha afirmado que Consistorio capitalino seguirá ampliando la formas de colaborar con este centro sanitario en materia de cultura y de deporte, esperando que haya otros 50 años más de lo que ha calificado como "un milagro humano".
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la excelencia de asistencia y cuidados que se da en Parapléjicos. Algo que no sería posible, ha dicho, sin la "calidad humana" que hay en este centro. "A quienes pasan por aquí no les es indiferente".
"Médicos y paciente conforman un bloque que no se puede partir y que ha llevado a la excelencia", ha dicho, para agregar que estos años han pasado en Parapléjicos cosas importantes, aunque "lo más importante" que ha destacado es que el centro ha ido transformándose y ha estado a la vanguardia de la lesión medular desde el punto de vista técnico, de atención y formación.
Para finalizar, el consejero ha señalado que con el actual Gobierno regional se invierten hoy en Parapléjicos 15 veces más de lo que se invertía antes, así como un millón de euros al año en tecnología; por lo que ha querido lanzar un mensaje de esperanza e insistir en la prevención: "La lesión medular con mejor pronóstico es aquella que no se produce".
Por último, el presidente regional ha ensalzado el sistema nacional de salud para afirmar que es de lo que se siente más orgulloso de la etapa democrática, destacando dentro del mismo que el Hospital de Parapléjicos es "una perla" que resume "muy bien la excelencia de una sociedad y de un pueblo".
Así, se ha mostrado orgulloso también de los profesionales sanitarios que trabajan tanto en este centro como en toda Castilla-La Mancha, para destacar que Toledo está "en plena revolución hospitalaria" y que si hace poco se inauguró el Hospital Universitario, a mitad del año que viene se llevará a cabo el Plan Funcional para licitar el proyecto del Hospital del Valle y del Provincial.
Tampoco se ha querido olvidar el presidente castellano-manchego del Hospital de Parapléjicos para indicar que la segunda fase del mismo, en la que se extenderá la zona nueva al conjunto de este centro hospitalario, espera que se aborde en el 2026.
Finalmente, tras señalar que en Parapléjicos se han atendido en su historia a 14.000 pacientes, García-Page ha adelantado que en breve contará también con un nuevo TAC, en lo que ha considerado que es "una de las joyas más importantes de la corona" a la que su Gobierno cuidará "con mimo, mejoras y planteamientos".
Durante el acto se ha rendido homenaje a los trabajadores del Hospital personificado en María del Carmen Mérida, técnica en cuidados auxiliares que es la trabajadora en activo con mayor número de servicios en el centro, quien ha esperado que este homenaje sea un reconocimiento a la labor de todos los profesionales del hospital. Una labor que ha apuntado que no es otra que la acompañar a todos los pacientes y familiares en el proceso de empezar con una nueva vida.
'Espero que esto sirva para sentirnos siempre orgullosos", ha aseverado. También se ha entregado un reconocimiento a expacientes del centro. En nombre de todos ellos, la triatleta Eva María ha recordado su estancia en el hospital para destacar que los profesionales del hospital le enseñaron lo que es la esperanza, poniendo como ejemplo que haya sido capaz de superar su lesión y ganar una medalla de bronce en los Juegos de Tokio.
El acto ha sido amenizado por el coro del Hospital Nacional de Parapléjicos, que para finalizar esta celebración ha interpretado por primera vez el himno de este centro hospitalario.