REGIÓN

El programa de refuerzo educativo en verano de la Junta pretende que el 90% de los alumnos aprueben en septiembre

La oposición considera que esta dirigido a un sector muy limitado y se lleva a cabo después de “llevar a miles de profesores a la calle”

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, agradeció a los centro educativos su “implicación” con el programa pionero de refuerzo escolar 'Abriendo Caminos', que está dirigido a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria que no hayan conseguido titular en junio, pero que hayan evidenciado esfuerzo y trabajo todo el curso para obtener buenos resultados en septiembre. Marín explicó que se va a garantizar que entre el 85 y el 90% de los alumnos aprueben en la convocatoria de septiembre, concretamente las asignaturas de Lengua y Matemáticas, y, según estimaciones de la Junta, se beneficiarán de esta iniciativa cerca de 4.000 alumnos, 400 profesores y 150 centros de Castilla-La Mancha.

El consejero remarcó que esta medida es “totalmente gratis” para las familias y que además abre el camino a profesores interinos, ya que recibirán una retribución económica aproximada de 1.246 euros netos que sufragará la Junta, además de sumar créditos para las oposiciones en Secundaria. Respecto a los centros, para poder adherirse a este programa será necesario que en el presente curso hayan impartido esta enseñanza, que la participación sea apoyada por el claustro de profesores y que dispongan de al menos 12 alumnos para reforzar. Las solicitudes concluyen el día 12 de junio.

El titular de Educación reiteró que este plan pretende “dar por zanjadas cifras que hoy atormentan”, en relación al fracaso escolar.

MASIVO RECHAZO EN TOLEDO. Sólo dos centros de los 17 de la provincia de Toledo apoyan este programa de refuerzo durante los meses de julio y agosto, con especial negativa en las dos principales ciudades: Toledo y Talavera.

CRÍTICAS EN EL PSOE. La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, calificó de “ocurrencia chapucera” esta medida, lamentando que se haga a un sector “limitado” y después de “llevar a miles de profesores a la calle”. De la misma forma, la socialista preguntó al Gobierno regional “qué condiciones laborales tendrán los profesores” y si cobrarán por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. El diputado regional del PP Carlos Velázquez respondió que “en ningún caso” cobrarán por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y defendió que “es un servicio demandado por toda la comunidad educativa y a los socialistas solo les preocupa criticarlo”.

Noticias relacionadas