NACIONAL

En unos días comienza la gran obra en Madrid que afecta a Talavera y Toledo

OFICIAL

Te contamos cómo evitar la 'ratonera' de los trabajos del soterramiento de laA-5, que finalizarán en dos años

La Voz del Tajo / Agencias | Viernes 04 de octubre de 2024

Las obras para el soterramiento de la A-5 ya tienen fecha oficial de inicio. El primer tramo, que va desde la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer, arrancará el próximo 11 de octubre, ha informado este jueves el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Se trata de una de las obras de mejora más esperadas por los madrileños y que afectarán directamente a los miles de toledanos que diariamente acuden a la capital de España, de ellos, gran parte de Talavera de la Reina y su carca, pero también de ottos municipios de Toledo y el resto de Castilla-La Mancha. -Pincha aquí para conocer todos los detalles-

"Como consecuencia del inicio de las obras, el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Comunidad de Madrid, ha desarrollado un amplio dispositivo que permite ofrecer alternativas", ha afirmado el delegado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y recoge Europa Press.

A pesar de que las obras priorizarán la convivencia de la circulación con los trabajos manteniendo siempre dos carriles en cada sentido, el corte de dos de ellos afectará al normal funcionamiento de la concurrida vía.

Carabante ha pedido disculpas a los vecinos que se vean perjudicados por estas obras pero ha recordado el beneficio que va a tener para la ciudad. Además, ha pedido al Gobierno central un refuerzo del Cercanías, en concreto de la línea C-5, aunque ha señalado que hasta ahora no han tenido "contestación oficial" al respecto.

"En estas reuniones que hemos tenido en el Consorcio Regional del Transporte, no ha habido información, comunicación ni respuesta por parte de Cercanías. Las alternativas del tráfico de acceso de los vehículos privados se harán, preferentemente, a través de la M-40, en sentido de entrada, para poder utilizar, en este caso, la A-42 y la M-503, y, en sentido de salida, la A-42 y vía Lusitana", ha indicado.

Por parte, el delegado ha trasladado que este viernes se producirá la primera reunión con el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y habrá encuentros con los regidores que sean necesarios para darle a conocer estas afecciones, ha señalado.

"Estoy seguro de que los alcaldes, especialmente aquellos alcaldes socialistas del sur, ayudarán a este ayuntamiento a estimular al Ministerio de Fomento para que mejore los Cercanías, las refuerce y, por tanto, podamos ofrecer a esos vecinos de los municipios alrededor mejores alternativas", ha subrayado.

El Plan contempla tres itinerarios alternativos. El primero dirigido a los vehículos que buscan entrar a Madrid desde Alcorcón o Móstoles. Para evitar el tramo donde están las obras, deberán desviarse por la autovía A-5R que enlaza con la M-40 y que, por tanto, permite también acceder a la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.

Tal y como informa 20 Minutos, los vehículos que solían salir de la capital a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur podrán hacerlo a través de la A-42 o la vía lusitana para incorporarse a la M-40. También podrán hacerlo circulando por la salida de General Ricardos hasta la Avenida de los Poblados. La última ruta alternativa podrá ser utilizada por los usuarios procedentes del norte de Madrid que podrán evitar la zona del soterramiento a través de la conexión con la A-6, una posterior conexión con la A-5 y tomando la salida a la altura de Cuatro Vientos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas