El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, la concejal de Mayores, Julia González, y la edil de Asuntos Sociales, Pepa Blázquez, han tomado nota de las propuestas de los mayores talaveranos para conseguir una Talavera “mejor y más accesible”.
Así se ha pronunciado en el acto con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, donde representantes de las diferentes asociaciones de mayores han planeado en el salón de plenos sus propuestas para mejorar la ciudad.
Por su parte, desde el Grupo Socialista han destacado la necesidad de seguir trabajando de la mano de nuestros mayores para que Talavera sea una ciudad cada vez más accesible y amable también para ellos así como para fomentar su participación.
En este sentido, han recordado distintas actuaciones que se llevaron a cabo durante la pasada legislatura, como la eliminación de barreras arquitectónicas en zonas como la Plaza Padre Juan de Mariana, la calle Palenque o la calle Pescaderías, entre otras; los programas que se han llevado a cabo para luchar contra la soledad no deseada; o diferentes actividades como los trenes turísticos para que los mayores visitasen las ferias o viesen la iluminación navideña.
El alcalde ha apuntado que según la ONU, una “ciudad adaptada a las personas mayores” es un entorno integrador y accesible que optimiza las oportunidades de salud, participación y seguridad para todas las personas.
En ese sentido, ha explicado que en una ciudad adaptada a las personas mayores, las políticas, los servicios, el entorno y las estructuras “apoyan y permiten un buen envejecimiento”. Por eso, ha hecho hincapié en que con el acto del Ayuntamiento “pretendemos continuar acercando la administración pública a la ciudadanía, para hacer una política no para los mayores, sino junto a los mayores”.
Gregorio ha destacado que el Ayuntamiento de Talavera, se une a esta celebración “para homenajear a sus 23.290 ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años”. También ha recordado que el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, cuyo lema este año es ‘Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo’.
Por su parte, Julia González, ha hecho referencia al mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas para 2024, y ha especificado que a medida que la población envejece, “los sistemas de cuidados y apoyo se vuelven vitales para que las personas de edad sigan participando activamente en su comunidad y enriqueciéndola”.
Ha reseñado que a veces, las personas de edad carecen de acceso a esa asistencia fundamental, “lo que profundiza las desigualdades y aumenta sus vulnerabilidades”; una disparidad que afecta incluso más a las mujeres, incluidas las mujeres de edad, “sobre quienes recae la carga de los cuidados no remunerados”. Por eso, para que las sociedades sean más resilientes, “es esencial que se reconozcan los derechos tanto de quienes reciben cuidados como de quienes los dan”.
Julia González ha apuntado que las administraciones deben trabajar para cultivar sistemas de cuidados que se centren en las personas y sean sostenibles y equitativos,” y que a su vez amplifiquen la perspectiva de las personas de edad garantizando que participen en la formulación de políticas”.
Para eso, ha proseguido la edil, “hay que invertir en la infraestructura de cuidados formales a largo plazo, asegurarse de que haya oportunidades de trabajo decente y hacer que las personas puedan pasar de los cuidados informales a los formales”.
“En este Día Internacional de las Personas de Edad, comprometámonos a reforzar los sistemas de cuidados y apoyo que respetan la dignidad de las personas de edad y las que prestan cuidados”, ha finalizado.