El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha respondido de manera contundente al diputado regional del Partido Popular, Santiago Serrano durante una sesión en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre una cuestión relacionada con el progreso del proyecto del AVE en Talavera de la Reina (Toledo).
El exconcejal de la Ciudad de la Cerámica preguntó qué medidas estaba tomando la Junta de Comunidades para agilizar la llegada de esta infraestructura. En su respuesta, Hernando ha señalado que la Junta y el Ayuntamiento de Talavera han estado “trabajando de forma coordinada en este tema” y ha mostrado su sorpresa ante el desconocimiento de Serrano sobre el desarrollo del proyecto, dada su relación con la ciudad.
El consejero explicó que la estrategia se ha llevado a cabo de manera conjunta con el actual alcalde de Talavera y que ambos han participado en reuniones con el Ministerio de Transportes para avanzar en la planificación. Según Hernando, se han mantenido los dos principios clave que ya se establecieron en la anterior legislatura, con Tita García Élez: “No al muro, sí a las mercancías”. Recalcó que este enfoque, que se ha mantenido en colaboración con el ministerio, ha permitido avances significativos.
Uno de los puntos destacados por Hernando fue que, debido a que el proyecto se ha dividido en tramos, la licitación del trayecto correspondiente a Talavera se adelantará al de Toledo en el marco del AVE Madrid-Oropesa. Este adelanto supone un logro importante para Talavera, algo que Hernando sugirió que Serrano debería celebrar como un éxito compartido entre las administraciones. Además, añadió que el Ministerio de Transportes ha aceptado la propuesta de priorizar la electrificación de la vía convencional antes de la ejecución del AVE, lo que reducirá los tiempos de viaje en la zona.
En su intervención, Serrano calificó de “sorprendentes” las recientes declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, y consideró que no había justificación para demorar más la llegada del AVE.
El diputado popular también hizo referencia a las manifestaciones del ministro Óscar Puente, quien anunció que el trazado ferroviario podría quedar desbloqueado definitivamente en septiembre, con la previsión de que todos los tramos estén concluidos para el año 2030. No obstante, Hernando recordó que la velocidad del proyecto depende en parte del avance de los trabajos en Portugal, dado que ambos países están implicados en la misma infraestructura internacional.