El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión cercana a los 28 millones de euros relativa a generar oportunidades de trabajo “en respuesta a la demanda del mercado laboral”, tal y como ha señalado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha especificado que esta medida hace referencia a acuerdos de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo.
En primer lugar, Padilla se ha referido a la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa para el año 2024, “a las que se destinarán más de 27,8 millones de euros distribuidos en cinco líneas”.
Esta convocatoria está destinada a empresas y a centros de formación y tiene como objetivo “la realización de proyectos que combinen formación profesional para el empleo en el ámbito laboral con trabajo efectivo en la empresa”, tal y como ha subrayado Padilla.
Asimismo, la consejera ha remarcado que la finalidad de estas ayudas “consiste en proporcionar un itinerario formativo conducente a la obtención de un certificado profesional o contenidos autorizados por la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, para mejorar la inserción laboral de personas desempleadas, al tiempo que desarrollan un trabajo efectivo relacionado con la formación recibida”.
De este modo, la portavoz del Ejecutivo de García-Page ha explicado cada una de las líneas de este programa. La primera de ellas, llamada ‘Dual Verde’, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y es para proyectos dirigidos a la población de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. La segunda, denominada ‘Escuelas Profesionales’, cuenta con 8,7 millones de euros para proyectos dirigidos a personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que, además, contempla becas para estos estudiantes durante dicha formación.
En relación a la línea 3, ‘Nuevas oportunidades’, Padilla ha hecho hincapié en que sus beneficiarios son personas mayores de 50 años, “propiciando así su acceso al mercado laboral cuando el acceso a éste es complicado a esa edad”. La Línea 4, denominada ‘Nuevo Crea’, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y está pensada para iniciativas dirigidas a los colectivos vulnerables de atención prioritaria, “como víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento, entre otros”.
Por su parte, la Línea 6 de ‘Oficios’ es completamente novedosa, tal y como ha resaltado la portavoz regional, “y está pensada para formar a personas en oficios tradicionales como la albañilería, fontanería, carpintería y electricidad”. De este modo, ha dicho, “se aborda la falta de personal cualificado garantizando, a través de estas enseñanzas, el mantenimiento del empleo en sectores más tradicionales y, además, respondiendo a las peticiones de las empresas y a las necesidades de nuestro día a día con profesiones que van escaseando”.
Durante su intervención ha indicado que gracias a estos proyectos “se prevé subvencionar cerca de 100 proyectos en los que podrán participar 1.152 alumnos” y ha remarcado el interés del Gobierno regional en la FP Dual, “que mantiene en Castilla-La Mancha una empleabilidad del 60 por ciento”.
Por último, sobre este acuerdo, Padilla ha remarcado que en 2024 el Ejecutivo regional ha destinado “el mayor presupuesto de la historia a la FP Dual con 120 millones de euros” y ha avanzado que “publicaremos, próximamente, una convocatoria en la que toda la FP del sistema educativo pasará a ser Dual para favorecer esa formación y especialización que se complementa con el trabajo efectivo en empresas”.
Con la intención de mejorar las oportunidades laborales en la región, la consejera Portavoz ha anunciado que el Gobierno regional destinará una subvención “novedosa” de 237.000 euros a la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), mediante un decreto de concesión directa para la puesta en marcha de actividades formativas. “Seguir invirtiendo en empleo de calidad es tanto una decisión económica, para construir una región competitiva, como una apuesta por reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas”, ha señalado.
Una de las iniciativas subvencionadas es el ‘Proyecto de Formación para el Empleo Juvenil’ que recibirá 153.000 euros, un 15 por ciento del total del importe, que asciende a 1.020.000 euros y que también recibe Fondos Europeos, ha recordado Padilla. Este programa impartirá formación enfocada al talento digital y a las nuevas profesiones, además de acciones de reciclaje profesional en sectores estratégicos. Además, según ha incidido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, posibilitará impartir 30 acciones formativas en Castilla-La Mancha con una participación de 510 personas.
Por otro lado, el Programa ‘Factorías para el Empleo’ recibirá una subvención de 84.600 euros, que también supone un 15 por ciento de los 564.000 euros del importe total destinado al proyecto, financiado también con fondos europeos. Se trata de acciones de formación relacionadas con nuevas profesiones como digitalización, competencias transversales, economía verde, marketing digital y eficiencia energética, entre otras, según ha enumerado la portavoz. Por último, el proyecto contempla la realización de dos ediciones en la Comunidad Autónoma con una participación total de 120 personas, tal y como ha expresado Esther Padilla.