LOCAL

¡Te afecta! Todo sobre el soterramiento de la A-5: inicio, proyecto...

FOTOS

Se trata del principal acceso a Madrid para Talavera y su comarca y parte de la provincia de Toledo

D.M.M. | Miércoles 25 de septiembre de 2024

En pocos días comenzará una de las obras más esperadas para Madrid, que afectará directamente a la provincia de Toledo. El soterramiento del Paseo de Extremadura, tramo urbano de la autovía A-5, arranca este mes de octubre.

Las obras en el madrileños Paseo Verde del Suroeste, en el marco de la primera fase del soterramiento de la A-5 -Avenida de Portugal-Avenida Padre Piquer-, comenzarán, previsiblemente, el día 26 y se prolongarán hasta finales de 2026. Se trata del principal acceso a la capital de España para Talavera y su comarca y parte de la provincia de Toledo.

Este martes, a escasos días de que comiencen las obras para soterrar 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura, el Pleno municipal ha desbloqueado definitivamente la famosa plan Operación Campamento, tal y como informó La Voz del Tajo, y que vas estrechamente ligado al soterramiento de la A5.

El contrato para la ejecución de las obras, dividido en dos lotes, se adjudicó en julio. Dos carriles operativos por cada sentido garantizarán la circulación de vehículos por la A-5 mientras duren las obras de soterramiento. Así, los cerca de 80.000 vehículos diarios que circulan por la zona del futuro Paseo Verde del Suroeste podrán seguir transitando. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes
Así, la primera fase de este proyecto, se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros. El Lote 1 (175.906.354 euros) comprende la parte que va de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El lote 2 (171.477.900 euros) va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

En cuanto a la segunda fase del proyecto de soterramiento de la A-5, entre Avenida Padre Piquer y Avenida de la Aviación, el delegado de Urbanismo ha avanzado que está previsto que este mismo mes de julio o a más tardar en septiembre se firme el convenio para la redacción del proyecto de la Operación Campamento, al que el Ministerio destinará tres millones de euros, con un plazo de ejecución de "unos 18-20 meses" y previsión de iniciar las obras en 2027.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, encabezado por Borja Carabante, aseguran que, "con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes". Y agregan: "Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Y se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas