La XVII edición del Concurso Corto-Joven Ciudad de Toledo comienza con dos jornadas dedicadas a la proyección de los trabajos seleccionados a concurso, celebradas en el icónico Círculo de Arte de Toledo.
El certamen, que se ha consolidado como una de las citas imprescindibles para los amantes del cine emergente en Castilla-La Mancha y en toda España, culminará el próximo viernes 27 de septiembre con la gala de entrega de premios en el Salón Rico, ubicado en el corral de don Diego, y la proyección de los cortometrajes ganadores.
Este año, el festival ha batido récord de participación con un total de 414 cortometrajes presentados. De estos, un importante porcentaje de las obras seleccionadas son de temática social y de género fantástico y terror. Animación, documental y ficción componen la parrilla de este año con sus 22 finalistas en las tres categorías de premios. Cabe destacar la participación en la dirección de once directoras y catorce directores, y apuntar la gran diversidad temática y la apuesta por relatos de impacto social y cultural.
Durante las dos primeras jornadas, los asistentes podrán disfrutar de las proyecciones de los cortometrajes seleccionados, que aspiran a los galardones en las tres categorías principales del certamen: el Premio Nacional 'Toletum', dotado con 1.200 euros; el Premio Castilla-La Mancha 'Creative', con una recompensa de 1.000 euros; y el Premio Especial de Toledo 'Zoco', también con 1.000 euros y una invitación presencial con proyección del cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Sitges.
El certamen destaca por su ventana de oportunidad a jóvenes cineastas de entre 14 y 30 años, que buscan una plataforma de proyección y reconocimiento. Además de las proyecciones a concurso y cortometrajes de invitados, la gala de clausura incluirá el estreno de un cortometraje documental “El amigo de los pobres”, recordando la figura de Cipriano González y su O.N.G. Socorro de los Pobres.
Entre los invitados de esta edición, destaca la participación de figuras del mundo audiovisual como Juan Muñoz, actor cómico y productor, antiguo miembro del dúo humorístico “Cruz y Raya”. Ramón Guzmán, director del proyecto 'Toledo Social', y la actriz y cantante Charo Reina, con más de 20 producciones audiovisuales a sus espaldas. El viernes 27, durante la gala de clausura, se podrá disfrutar de la participación de la formación musical El Patio de Toledo, fomentando la inclusión de personas con discapacidad en el mundo del arte y la cultura, cerrando así tres días dedicados al séptimo arte.
La ciudad de Toledo vuelve a brillar como punto de encuentro para jóvenes creadores, profesionales y amantes del cine, reafirmando su papel como cuna de nuevos talentos y plataforma para el cine joven en España.