El torero Tomás Rufo (Pepino) difícilmente podrá olvidar la histórica tarde vivida este sábado 21 de septiembre en la plaza de toros de La Caprichosa, en Talavera de la Reina (Toledo), con motivo de su "encierro" con seis astados por las Ferias San Mateo.
Se prometía "espectáculo", talento y arte en Talavera, y así ha sido. Un expendido Rufo hizo vibrar un publico entregado con las faenas del diestro pepinero, toda una figura del toreo, que está llamado a marcar una época. El maestro ha lidiado seis toros en solitario, primera vez en su carrera, en la plaza de toros de Talavera, su casa.
"Talavera de la Reina es para mí una de las tardes más importantes de mi carrera’, aseguró Tomás Rufo a La Voz del Tajo, unas horas antes de las cita. Tomás no ha defraudado a Talavera y ha ofrecido una lección en el coso talaverano, saliendo a hombros de La Caprichosa. -Ver fotos al final de la noticia-
Uno de los momentos más emotivs se han vivido al inicio de la 'encerrona', cuando do el propietario de la plaza, el empresario António Rubio Sánchez ha hecho entrega al diestro de la llave de 'La Caprichosa'.
Realizada en cerámica talaverana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la llave se puede leer: "La Caprichosa siempre será tu plaza". Al evento ha acudido, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como el alcalde de Pepino, Inocencio Gil 'Cito', firmes defensores de la Fiesta Nacional.
PRIMERO. Tomas abre la tarde con la plaza casi llena toreando al ralentí al toro de Garcigrande. Con capote y muleta acaricia cada embestida con una plaza entregada. Estocada a cámara lenta. Oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco.
SEGUNDO. Lo intentó el toro de Pepino con un toro de Santiago Domecq que no dio opciones de lucimiento a Rufo. Le buscó las vueltas Tomás Rufo pero sólo pudo justificarse. Dos pinchazos y estocada. Palmas.
TERCERO. Encuentro de bravos en el tercero. Casero es un gran toro de Victoriano al que Tomás borda el toreo al natural, locura. Le recibió a porta gayola escalofriante con el toro arrancando con el pitón la montera. Se revolvió Tomás como una fiera desatando la locura por delantales.
El comienzo de faena de rodillas, con los pitones en el pecho, memorable (Ver vídeo). Un pinchazo evita el rabo. Dos orejas y gloria en la vuelta al ruedo al extraordinario Casero de Victoriano.
INDULTO EN EL CUARTO. Rebujino de Juli es lo que sueña un torero y un ganadero. Una máquina de embestir en clase y a más con el que Tomás hace llorar a Talavera. La gente se abraza rugiendo pidiendo el indulto para una joya. La faena es historia con los sones de Concha Flamenca mimando el toreo por ambas manos en series para la eternidad.
QUINTO. Tomás desoreja al quinto bis de Daniel Ruiz en un alarde de hambre y técnica. Cuando nadie apostaba por el triunfo se la jugó y fue haciendo al toro hasta levantar a la gente sorprendida. Luquecinas finales y espadazo.
SEXTO. Talavera explota en el 6 aún más con gritos de torero cuando Tomás coge los palos ante el toro de Cuvillo al que recibió a porta gayola y por faroles de rodillas.
Toros de Santiago Domecq, Victoriano del Río, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz y El Freixo. Tomás Rufo, oreja, silencio, dos orejas, indulto del cuarto, como único espada; dos orejas en el quinto. Entrada: Más de tres cuartos.