PROVINCIAS

Desesperación en San Román de los Montes por las largas esperas en el transporte escolar

Imagen de archivo

AUTOBUSES

La Delegación Provincial de Educación asegura que “en breve estará solucionado”, puesto que ya se está trabajando en ello

Irene González Moreno | Jueves 19 de septiembre de 2024

Las familias de San Román de los Montes han denunciado la “situación insostenible” del transporte escolar que utilizan sus hijos para desplazarse a Talavera de la Reina (Toledo). Tal y como nos han transmitido, “estudiantes de entre 12 y 15 años se ven obligados a esperar una hora antes de entrar al instituto y otra al salir”.

El horario escolar de los niños es de 8:30 a 14:30 horas, pero los autobuses los recogen por la mañana entre las 7:10 y las 7:20, “sin un horario fijo”, lo que provoca que los alumnos lleguen a la puerta del instituto alrededor de las 7:30, cuando el edificio aún está cerrado. Esto significa que “deben esperar a la intemperie, independientemente de las condiciones meteorológicas”, hasta que se les permite entrar a clase a las 8:30. A la salida, a las 14:30, la situación no mejora: los estudiantes deben esperar hasta las 15:30 para que el autobús los recoja, llegando a sus casas en torno a las 16:00.

"Es inhumano para un adulto, mucho más para un menor", afirman las familias, que han estado reclamando soluciones desde el primer día de curso.

Desde La Voz del Tajo, nos hemos puesto en contacto con fuentes de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, que han asegurado que “en breve estará solucionado”, puesto que ya están trabajando en ello.

Según las fuentes, el problema radica en que se trata de un servicio “puerta a puerta y eso obliga a recorrer las distancias entre localidades”. También han señalado que el hecho de que se estén recogiendo alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, “aunque no es obligatorio”, ha trastocado las rutas.

Además, desde la Delegación subrayan la falta de empresas de transporte escolar en la comarca de Talavera, lo que complica aún más la situación. "Las empresas de la ciudad son insuficientes", es por ello, que se está recurriendo a empresas de otros puntos geogáficos para solucionar el problema cuanto antes, incluso de Canarias.

Cabe destacar, que los autobuses de transporte escolar necesitan de unas características específicas y de una antiguedad menor de 16 años. Unas normas que se están cumpliendo ya que los vehículos "son totalmente seguros".

Mientras tanto, las familias continúan esperando una solución definitiva que ponga fin a este “desgaste físico y emocional para sus hijos”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas