LOCAL

La APTA denuncia la interferencia de asesores políticos en ruedas de prensa y exige respeto para los periodistas

COMUNICADO

Un miembro del Gabinete de Alcaldía se personó ayer en la convocatoria de la Cámara de Comercio "para que José Julián y Gerardo tengan la información exacta”

La Voz del Tajo / Agencias | Miércoles 18 de septiembre de 2024

La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha expresado su preocupación y ha solicitado respeto para los profesionales que desempeñan su labor informativa en las convocatorias de prensa dirigidas a los medios de comunicación.

La APTA se suma así a la reclamación realizada por los periodistas de Talavera que asistieron recientemente a una convocatoria de prensa organizada por la Cámara de Comercio de Toledo en la ciudad, dirigida a los medios locales. En dicha convocatoria, los profesionales se encontraron con la presencia de un asesor del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Bonilla, a pesar de que no había ningún representante del Gobierno municipal, tal y como informó y denunció este medio ayer. Este hecho generó malestar y tensión entre los periodistas presentes, quienes sí estaban desempeñando su trabajo. Al preguntarle por su asistencia, respondió: "Para que José Julián y Gerardo tengan la información exacta”.

La asociación considera "grave tener que recordar que la presencia de asesores de gabinetes o partidos políticos en ruedas de prensa, como si fueran profesionales de la información, es inaceptable. Este tipo de conductas puede llegar a condicionar el trabajo de los periodistas". La APTA defiende que el respeto y el buen ambiente deben ser pilares fundamentales en el ejercicio de la labor informativa, y cualquier actitud que comprometa estos principios pone en duda la credibilidad y el trabajo de los profesionales del sector.

La APTA recuerda que, "en una sociedad democrática, la labor de los medios de comunicación es un derecho constitucional, y es fundamental que los periodistas puedan ejercer su tarea informativa con plena libertad". Por ello, la asociación exige el cumplimiento del Código Ético y Deontológico del periodismo y solicita que las autoridades y responsables tomen las medidas necesarias para garantizar una mayor protección a los periodistas en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, la APTA hace un "llamamiento a los partidos políticos para que se unan a esta petición y se esfuercen por promover el respeto a la libertad de información, un derecho protegido por la Constitución Española".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas