NACIONAL

La AUGC celebra la dimisión de Leonardo Marcos como director general de la Guardia Civil

Guardia Civil / Imagen de recurso

ACTUALIDAD

En su lugar Marlaska recupera Mercedes González

La Voz del Tajo / Agencias | Martes 17 de septiembre de 2024

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado la reciente dimisión de Leonardo Marcos como director general de la Guardia Civil.

En su lugar Marlaska recupera Mercedes González que abandonó el cargo tras dos meses para incorporarse como candidata número diez en la lista por el PSOE al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Según ha comunicado la asociación, "la salida de Marcos responde a una falta de capacidad para mantener un diálogo efectivo con los guardias civiles y para atender sus demandas profesionales, sociales y económicas".

Uno de los aspectos más criticados de su gestión ha sido su actitud, calificada por la AUGC como "prepotente", y la "falta de cercanía tanto con la organización como con los propios agentes". Asimismo, la AUGC ha señalado que "el manejo del trágico operativo en Barbate, donde dos guardias civiles fueron asesinados en febrero de este año, minó la autoridad y confianza de Marcos al frente de la institución". La asociación también denuncia que, "hasta la fecha, los responsables de estos homicidios aún no han sido juzgados, reflejando, a su juicio, una falta de asunción de responsabilidades en un caso de extrema gravedad".

La AUGC ha expresado su esperanza en que el nombramiento de González marque un cambio en la dirección de la Guardia Civil. Desde la asociación confían en que "la nueva directora sea una interlocutora válida, con la capacidad de establecer un diálogo serio y constructivo con los guardias civiles, y que se aborden de forma efectiva las reivindicaciones pendientes de la institución".

La AUGC, con una larga trayectoria como decana de las asociaciones profesionales y mayoritaria en afiliación dentro de la Guardia Civil, ha liderado el movimiento asociativo desde su creación durante la transición a la democracia. Su lucha por la democratización de la institución le valió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2010, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas